Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Captados en cámaras: balseros cubanos arriban a Cayo Marathon

Noticias de Cuba

Captados en cámaras: balseros cubanos arriban a Cayo Marathon

Todos los migrantes llegaron en buen estado de salud a pesar de estar varios días en travesía

Captados en cámaras balseros cubanos arriban a Cayo Marathon

Todos los migrantes eran hombres, en su mayoría jóvenes. (Collage: Captura de Pantalla)

Un grupo de casi 10 balseros cubanos fue captado en cámara poco después de su arribo a las playas de Cayo Marathon, en el sur de la Florida.

Una familia, también cubana, que disfrutaba de la playa este domingo 3 de abril, grabó el momento cuando los navegantes pisaron territorio estadounidense sin ser interceptados por las autoridades de la Guardia Costera o la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con una información divulgada por el periodista Ronaldo Nápoles, los balseros estuvieron varios días refugiados en un cayo cercano donde pasaron una tormenta y luego volvieron a navegar con rumbo norte.

En las imágenes se puede apreciar que todos son hombres, en su mayoría jóvenes que decidieron arriesgar sus vidas por salir de su país en busca de prosperidad económica y libertad. En el propio video se oye a otro cubano, de los que estaban de paseo en la playa, que él también había sido balsero hace 12 años y coincidentemente llegó al mismo punto de entrada.

La migración de cubanos hacia Estados Unidos ha sido una constante desde 1959, sin embargo, en los últimos meses el éxodo es masivo.

Cifras oficiales contabilizan en casi de 50 mil los cubanos que han abandonado la Isla con destino a EEUU. En los números de los meses comprendidos entre octubre de 2021 y febrero de 2022, están contemplados quienes han decidido entrar por la frontera terrestre y aquellos que se han lanzado al mar.

Los Cayos de la Florida son un archipiélago de alrededor de 1700 islas (cayos) situado al sur de la costa de Florida. Los cayos comienzan alrededor de unas 15 millas al sur de Miami y se extienden unos 320 km en un arco con dirección sur-suroeste, y luego hacia el oeste hasta Cayo Hueso (Key West), la última de las islas habitadas.

Las islas se encuentran a lo largo del estrecho de la Florida, formando una barrera natural que divide el océano Atlántico, al este, del golfo de México, al oeste.

El extremo sur de Cayo Hueso está solamente a unos 151 km de Cuba, por lo cual muchos de los balseros cubanos tienen como objetivo llegar a este territorio. Todos los cayos de la Florida pertenecen al condado de Monroe.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top