Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Carnival no acepta demanda basada en la Ley Helms-Burton

Estados Unidos

Carnival no acepta demanda basada en la Ley Helms-Burton

Niega haber utilizado puertos confiscados por Fidel Castro

Carnival tampoco se hará responsable de un resarcimiento económico (PERIÓDICO CUBANO)

A través de un documento de más de 20 páginas, la multinacional de cruceros Carnival no aceptó las acusaciones donde se señala que uso para su beneficio económico un puerto en Santiago de Cuba, confiscado por Fidel Castro después de la revolución.

La demanda fue interpuesta por el cubanoamericano Javier García Bengochea basándose en lo establecido por un apartado de la Ley Helms-Burton, que permite a dueños o herederos interponer querellas contra empresas o personas que estén lucrando con propiedades que les pertenecen por herencia y fueron expropiadas por el castrismo.

Radio Televisión Martí informó que el  Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba publicó dicho documento mediante el cual la firma desconoce haber usado el puerto confiscado desde que comenzó a arribar a la Isla en 1996.

Carnival también aseguró que objetará la solicitud de un juicio por jurado y no se hará responsable del resarcimiento económico solicitado por el demandante.

García Bengoechea, neurocirujano de profesión, presentó la demanda en mayo asegurando que es el propietario legítimo del puerto en dicha provincia y que el gobierno comunista se lo arrebató a su familia en 1960.

“Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandado”, comentó el médico en una corte de Miami, al sur de Florida.

Las autoridades estadounidenses aseguran la existencia de más de cinco mil 900 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse en dicha ley para iniciar un proceso judicial.

La cantidad de dinero exigida en total de todas las demandas llegaría a 1,900 millones de dólares, pero si se toman en cuenta los intereses de hace más de 60 años, entonces, la cantidad aumentaría a 8 mil 521 millones.

Dicho consejo asegura que hasta el momento se han presentado un total de 18 demandas, solo dos de ellas fuera de Florida, en contra de empresa turísticas que operan en la Isla.

Además de Carnival, también ha sido demandas las aerolíneas American Airlines y LATAM Airlines Group, por utilizar el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, una propiedad reclamada por José Ramón López Regueiro.

En cuestión de hoteles, existen demandas colectivas contra las empresas españolas Iberostar y Barceló, la estadounidense Blue Diamond y la francesa Accor.

Con el respaldo de la citada norma,  también están en litigio las plataformas de renta de habitaciones Trivago y Booking, así como las compañías del gobierno cubano dedicadas al turismo.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top