TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba ha exportado casi 1.500 médicos al extranjero en medio de la pandemia

MUNDO

Cuba ha exportado casi 1.500 médicos al extranjero en medio de la pandemia

Los médicos están distribuidos en 22 brigadas sanitarias enviadas por La Habana a solicitud de gobiernos de prácticamente todos los continentes

Médicos cubanos

Casi 1.500 médicos cubanos han sido exportados debido a la crisis del coronavirus (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

Ya son cerca de 1.500 los médicos que el régimen de Cuba ha exportado al otros países en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde marzo, el gobierno ha enviado al menos a 1.450 profesionales de la salud a más de una veintena de países para “apoyar” en la lucha contra el COVID-19. Estos médicos son integrantes del contingente Henry Reeve, creado en 2005 por Fidel Castro para atender situaciones de desastres y epidemias.

Los profesionales de la salud están distribuidos en 22 brigadas sanitarias enviadas por La Habana a solicitud de gobiernos de prácticamente todos los continentes.

La más reciente de estas brigadas llegó este fin de semana Sudáfrica, y está integrada por 216 profesionales.

Acusaciones contra brigadas médicas de Cuba

Además del oportunismo que ha demostrado el régimen cubano al cobrar por el envío de sus fuerzas médicas a algunos de los países más afectados por la pandemia, como Italia y España, hay muchas otras acusaciones contra el gobierno cubano y la manera en que administra sus brigadas médicas.

Se han denunciado las largas jornadas laborales a las que son sometidos todos los médicos, la falta de libertad para salir y relacionarse y la prohibición para volver a Cuba hasta por 8 años en caso de renunciar, aún si tienen hijos pequeños.

Por otro lado, en Italia se declaró que las brigadas cubanas eran “costosas y mal preparadas”, algo que más tarde fue confirmado por una doctora cubana, que evidenció todas las carencias en la formación de los profesionales.

Mientras que en Andorra, lejos de ayudar, la brigada médica llegó con un infectado de COVID-19, por lo que todos debieron ser puestos en aislamiento, atendidos y sometidos a pruebas de detección, además claro de no laborar por 14 días.

A finales de marzo, en un artículo publicado en Bloomberg, el columnista Mac Margolis señaló que la exportación de médicos de Cuba no es para nada una labor altruista, como se ha señalado en ocasiones.

Y es que la exportación de personal de la salud representa la principal fuente de ingresos del gobierno cubano, que se queda con entre el 75% y 90% del salario de sus profesionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba