Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan que casi 80% de los cubanos cree que el gobierno ha gestionado mal la pandemia

Noticias de Cuba

Revelan que casi 80% de los cubanos cree que el gobierno ha gestionado mal la pandemia

La recopilación de datos por parte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se realizó en una muestra de más de 1.000 personas

Casi un 80% de los cubanos cree que el gobierno ha gestionado mal la pandemia, revela encuesta

Cubanos opinan sobre manejo de la pandemia en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Casi un 80% de los cubanos cree que el gobierno comunista ha gestionado mal la pandemia de COVID-19 desde que esta enfermedad llegó al país en marzo de 2021, revela una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El 79% de los entrevistados catalogó de regular y mala la gestión del gobierno frente a la pandemia. Dentro de esa muestra de población destaca la percepción negativa del sector más joven de la sociedad, pues en los comprendidos entre 18 y 30 años un 63% considera que la actitud de las autoridades para enfrentar al virus ha sido de regular a muy mala.

Otro aspecto interesante de la investigación de la OCDH es que la tendencia de la evaluación negativa se incrementó luego del estallido social del 11 de julio. Antes de esa fecha, un 22% calificó la gestión de mala y muy mala, pero luego la cifra creció al 46%.

Una de las razones que sustentan esa evaluación es que el 80% de los encuestados no pudo conseguir medicamentos en las farmacias cuando requirió acceder a uno de ellos. Los propios entrevistados, en un porcentaje de 14%, argumentaron que finalmente obtuvieron el medicamento gracias al envío de un familiar o amigo en el extranjero.

En sentido general, la población percibe que el sistema de salud está en una conducción entre regular y malo, una valoración que contrasta con la otorgada al personal médico, al cual se le reconoce el esfuerzo por trabajar en malas condiciones y sin recursos para aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Para la recopilación de los datos se tuvo en cuenta las percepciones de 1.141 cubanos que viven en la Isla. Entre las preguntas que se formularon estuvieron aquellas vinculadas a la situación y calidad de los derechos sociales.

Por ejemplo, se detectó que las tres preocupaciones más importantes de los habitantes de Cuba son: la crisis alimentaria que atraviesa desde hace meses la nación (60% de los entrevistados refirió este asunto en primer lugar); la crisis sanitaria con la falta de medicamentos (59%) y los malos resultados de la llamada Tarea Ordenamiento (29%).

En relación con el tema de la alimentación, la encuesta encontró que durante el 2021 el 45% debió privarse de al menos una comida al día, pues no tenían cómo conseguir más alimentos.

En cuanto a los alimentos a los que se puede tener acceso, el 73% de la población considera que es deficiente de acuerdo con los requerimientos de nutrición requeridos por un organismo.

Además, más de la mitad (52%) señala que la libreta de abastecimiento le rinde solo 10 días al mes, mientras solo un 2% afirmó que lo que compraba a través de la libreta cubría sus necesidades alimenticias durante todo el mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top