Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Caso Mavys Álvarez: inicia proceso contra amistades de Maradona por trata de personas

DEPORTES

Caso Mavys Álvarez: inicia proceso contra amistades de Maradona por trata de personas

Las declaraciones de la cubana, que siendo menor de edad sostuvo una relación con el astro del fútbol, tuvieron consecuencias legales

Novia cubana de Armando Maradona

Mavys Álvarez tenía 16 años cuando comenzó su relación con Armando Maradona. (Foto: Captura de pantalla)

El escándalo surgido a raíz de las declaraciones de Mavys Álvarez, la cubana que siendo menor de edad fue víctima de abuso por parte de Diego Maradona, ahora parece también tener consecuencias legales.

Una denuncia fue presentada ante los tribunales de Comodoro Py, provincia de Buenos Aires, Argentina, acusando de trata de personas a Guillermo Coppola y al resto de los amigos que rodeaban al astro del fútbol mientras estuvo en Cuba a finales de la década de 1990.

El medio argentino Infobae confirmó que la denuncia fue interpuesta por la ONG “Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina”.

De acuerdo con el portal, la mañana del jueves la organización inició el proceso ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). El caso ya fue sorteado por la Cámara Federal y asignado al juez Julián Ercolini.

El objetivo es investigar si los involucrados incurrieron en el delito de trata de personas al llevar a Mavys de Cuba a Argentina “sin consentimiento de sus padres” y “bajo presión”.

Uno de los amigos de Maradona, el empresario Omar Suárez, incluso afirmó que el deportista quería sacar a la cubana de la Isla “en una caja”, pero que él hizo las gestiones para que la dictadura de Fidel Castro la dejara viajar.

Además de Coppola y Suárez, la denuncia menciona a Mariano Israelit y Carlos Ferro Vieira, quienes pueden verse en las imágenes de Maradona junto a Álvarez.

Con las declaraciones de Mavys podrían proceder otras acusaciones, como corrupción de menores, pues la cubana tenía solo 16 años cuando fue abordada por el futbolista.

Mavys también acusó a Maradona de haberla presionado para consumir drogas, lo que terminó por sumirla en las adicciones, un hecho que de igual forma fue reconocido por Suárez.

La ONG interpuso la denuncia representada por la firma del abogado Fernando Míguez. La PROTEX, liderada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata sexual y laboral, la envió a sorteo sin cuestionar su contenido.

Ahora le corresponde al juez Ercolini decidir si impulsa la causa o la archiva. El caso de Mavys Álvarez es complejo para el sistema penal al momento de determinar una responsabilidad.

Con Maradona muerto, sin poder ser imputado por abuso, los investigadores encontraron una cuestión de prescripción temporal, además de ser sucesos ocurridos en Cuba, bajo otra legislación

El delito de trata de personas no estaba prefigurado en la ley argentina en el momento en que se desencadenarosn los hechos, y no lo estuvo hasta el 2008.

A esto se suma una cuestión más a investigar, pues la justicia tendría que indagar si alguno de los imputados incurrió en las mismas acciones que Maradona, con menores de edad, de una forma menos pública.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top