Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cataluña solicita incorporación de médicos cubanos para combatir al coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cataluña solicita incorporación de médicos cubanos para combatir al coronavirus

La región exige al Ministerio de Sanidad facilidades para la homologación de títulos

Autoridades de Cataluña quieren a médicos cubanos en su territorio (PERIÓDICO CUBANO)

Autoridades de Cataluña solicitaron al Ministerio de Sanidad de España facilidades para que médicos cubanos se puedan incorporar a los equipos de asistencia que combate al coronavirus Covid-19 en esta región al noroeste del país ibérico.

El diario Vanguardia, con base a fuentes de la Generalitat, informó que Alba Vergés, consejera de salud de Cataluña, exigió una homologación exprés de titulaciones de los médicos cubanos residentes para que pueda trabajar como lo hacen sus homólogos en Andorra e Italia.

Debido a la situación que se está viendo a causa de la nueva enfermedad, entró a discusión esta semana en los gabinetes de crisis la posibilidad de reclutar galenos oriundos de la Isla y en las últimas horas ha aumentado el reclamó para contratar a estos profesionales de la salud.

La Generalitat propone dar curso inmediato a los trámites de convalidación de titulaciones para que doctores cubanos residentes o brigadas procedentes de la Isla se puedan sumar a los espacios donde se necesita personal para atender pacientes.

El partido izquierdista Candidatura de Unidad Popular propuso que los médicos cubanos trabajen en centros asistenciales de La Seu d’Urgell, Puigcerdà o Berga, por su proximidad con Andorra, donde actualmente labora una misión enviada por el gobierno cubano.

En el diario El País se informó que el gobierno español tiene en análisis un procedimiento para que migrantes con títulos de medicina o enfermería puedan ser contratados, con el único requisito que tengan residencia legal en el territorio.

El borrador de este proyecto, que también incluye a dentistas, farmacéuticos o técnicos de laboratorio, establece el objetivo de sumar a cientos de profesionales en el combate a la pandemia que en España registra 112.065 casos positivos y 10.348 defunciones.

Varios países han contratado las misiones médicas procedentes de Cuba, pese a las denuncias de explotación laboral y salarios incompletos hechas por doctores que decidieron no regresar a la Isla.

Las arcas del régimen se quedan con al menos el 75% del salario de los profesionales y esto generó en 2018 ingresos por 6.400 millones de dólares a la nación comunista.

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, unas 14 brigadas están prestando sus servicios en países afectados por el coronavirus. En total, son 593 profesionales, de ellos 179 son médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.

Además del principado de Andorra e Italia, las brigadas enviadas por el gobierno cubano se encuentran también en Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top