Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Censan a casi 200 cubanos que duermen en un gimnasio de México

Noticias de Cuba

Censan a casi 200 cubanos que duermen en un gimnasio de México

Son hombres, de origen cubano y con bachillerato o carrera técnica, el perfil de la mayoría de los 442 migrantes que fueron censados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, Ciudad Juárez

Cubanos en un gimnasio de Ciudad Juárez

Cubanos en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, Ciudad Juárez (DIARIO DE JUÁREZ)

La mitad de los casi 200 cubanos que duermen en un gimnasio de México mientras aguardan para ingresar a los Estados Unidos, son graduados del preuniversitario o de carreras técnicas, según un censo de las autoridades mexicanas que trascendió esta semana a la prensa.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) son hombres de origen cubano y con bachillerato o carrera técnica el perfil de la mayoría de los 442 migrantes que fueron censados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, Ciudad Juárez.

En ese local, habilitado por el gobierno para acoger a los migrantes rumbo a EE.UU, pernoctan desde hace semanas los cubanos que han atravesado más de una decena de países para solicitar asilo político en la frontera estadounidense.

De acuerdo con el censo, hasta hace una semana había 277 hombres y 165 mujeres, la mayoría de Cuba, con un total de 192 personas, seguidas de 99 de México, 55 de Guatemala, 49 de Honduras, 23 de Angola, siete de Nicaragua, siete de El Salvador, cinco de El Congo, tres de Colombia y una de Brasil.

De los cubanos, el 48.95 por ciento dijo contar con estudios de bachillerato o una carrera técnica, y 18.22 por ciento con una carrera universitaria. Los mexicanos representan el 22.39 por ciento de la población migrante en el lugar, y solo una cuarta parte de ellos cuentan con estudios de bachillerato o carreras técnicas.

De los migrantes en el gimnasio, 167 dijeron haber llegado a Ciudad Juárez en avión, 138 de ellos de origen cubano, 25 de México, dos de Angola, uno de Colombia y uno de El Congo; sin embargo el viaje en avión no lo hicieron desde sus países de origen, sino al ingresar a México.

Un total de 72 cubanos también dijeron que eran apoyados por familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos, al igual que 29 mexicanos, 21 hondureños, 19 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y un salvadoreño.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, después de 17 días albergados en el gimnasio estudiantil, durante el fin de semana cruzaron a Estados Unidos los primeros migrantes, originarios de El Congo y Cuba.

Los entrevistados contaron que recibieron información de que por la frontera de Juárez pasaban de 100 a 150 personas diarias y decidieron venirse. Sin embargo, al encontrar saturada la Casa del Migrante, los viajeros se vieron obligados a albergarse en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top