Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncia en Mayabeque: ¿Centro de aislamiento o campo de concentración?

Coronavirus en Cuba

Denuncia en Mayabeque: ¿Centro de aislamiento o campo de concentración?

No tiene agua potable, los baños están sucios y la comida es pésima

Centro de aislamiento en Mayabeque parece campo de concentración, denuncia madre cubana

Centro de aislamiento de Mayabeque en pésimas condiciones (Collage: Jadir Hernández Page – Facebook)

Mairín Zamora Martínez, una cubana que está recluida junto a su hijo en un centro de aislamiento por sospecha de coronavirus, comparó las condiciones en las que se encuentra con los infames campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

En la queja, publicada en Facebook por el usuario Jadir Hernández Page, se menciona que en el centro Fructuoso Rodríguez de la Universidad de Mayabeque impera el hacinamiento, tras la llegada de personas sospechosas que estaban en la escuela primaria José Martí de la calle Reina, en el municipio de Güines.

“Proveen alimentos cocinados días antes, las tazas de inodoros no funcionan, la higiene es pésima y los enfermos son obligados a limpiar las instalaciones sin los útiles apropiados en medio del mal olor de los excrementos”, reza la denuncia.

Centro de aislamiento en Mayabeque parece campo de concentración, denuncia madre cubana

(Foto: Jadir Hernández Page – Facebook)

Zamora dijo que lleva un par de días sin poder bañarse, además de que pasa momento complicados para hacer sus necesidades fisiológicas ante la falta de agua potable y privacidad.

Pésimas condiciones de los centros de aislamiento en Cuba

Tras confirmarse los primeros casos de la pandemia en el territorio cubano, las autoridades activaron centros de aislamiento para mantener en cuarentena a personas sospechosas de portar el coronavirus.

En redes sociales se han denunciado en varias ocasiones las pésimas condiciones de estos lugares como uno situado en la ciudad de Yaguajay, Sancti Spíritus, donde también las personas aisladas tienen que hacer la limpieza ante la falta de personal.

“¿Quiero saber si el protocolo del evento trae incluido que nosotros, las personas afectadas, tengamos que hacer la labor de higiene o estamos aquí para preservar nuestras vidas?”, cuestionó la usuaria de Facebook Yara Delgado.

Este miércoles se informó que el Ministerio de Salud Pública sancionó a médicos y directivos de los centros de aislamientos habilitados en la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, del Cotorro, y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Lo anterior fue porque dichos profesionales destinados al monitoreo de los sospechosos cometieron la negligencia de dar de alta a pacientes positivos.

Coronavirus en Cuba

Autoridades sanitarias informaron que en la última jornada se registraron 66 nuevos contagios lo que eleva el acumulado a 5.597 casos positivos, además de 1.269 personas ingresadas por sospecha, 4.893 recuperadas y 122 fallecimientos.

Los casos más recientes se confirmaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top