Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sancionan a médicos en centros de aislamiento de La Habana por “negligencia”

Coronavirus en Cuba

Sancionan a médicos en centros de aislamiento de La Habana por “negligencia”

También se programó una visita al Instituto Nacional de Oncología para dar “seguimiento” a las reiteradas quejas

Médicos cubanos contra el coronavirus

Médicos cubanos contra el coronavirus (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) sancionó a médicos y directivos de dos centros de aislamiento, habilitados en la residencia estudiantil Fermín Valdés Domínguez, del Cotorro, y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), por presunta negligencia.

Según notificó Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, en un reciente encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP), los trabajadores de estos albergues —destinados al monitoreo de casos sospechosos de coronavirus— dieron de alta a pacientes positivos.

Durante el encuentro, Luis Antonio Torres Iríbar, titular del CDP, también programó una visita al Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología para dar “seguimiento” a las reiteradas quejas por la presencia de numeroso personal en sus áreas, a pesar del llamado a evitar aglomeraciones.

Por otra parte, Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó sobre el cierre de diez controles de foco y la apertura de otros nueve, para un total de 100 activos.

La funcionaria explicó que, de los seis brotes en La Habana, el más complejo —hasta la fecha— sigue siendo el de la Unidad Empresarial de Base Industria de Alimentos (INDAL), donde aún quedan pendientes 58 pruebas PCR.

Asimismo, se identificó a los municipios de 10 de Octubre y Centro Habana —específicamente el área de salud Manduley, Consejo Popular Dragones— como las áreas más complicadas en la capital.

No obstante, se anunció que a partir de este miércoles 30 de septiembre se incrementará el volumen de pruebas PCR en La Habana, alcanzando la cifra de 5 mil test diarios, gracias a la habilitación de laboratorios en otras provincias afectadas. Ello, permitirá liberar capacidad de análisis, que antiguamente asumían los centros capitalinos.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del miércoles, el Minsap reportó 48 nuevos casos de coronavirus. Con esta actualización, se eleva a 5.531 el total de infectados desde el inicio de la pandemia. Mientras que la cifra de decesos se mantiene en 122, tras no reportarse nuevas muertes en las últimas horas.

Durante el parte diario, las autoridades también notificaron la presencia de 7.298 pacientes en hospitales: 5.536 bajo vigilancia, 1.221 sospechosos y 541 casos confirmados. De este último grupo, 535 (el 98,8%) presenta una evolución clínica estable, dos se encuentran en estado crítico y cuatro, graves.

Parte del MINSAP, 29 de septiembre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top