Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

China reanuda ejercicios militares cerca de Taiwán por la visita de congresistas estadounidenses

Mundo

China reanuda ejercicios militares cerca de Taiwán por la visita de congresistas estadounidenses

Una segunda delegación del Congreso estadounidense, encabezada por el demócrata Ed Markey, arribó a la isla

China reanuda ejercicios militares cerca de Taiwán por la visita de congresistas estadounidenses

China sigue demostrando su poder militar ante el apoyo de congresistas estadounidenses a Taiwán. (Foto: Philip Jagenstedt – Flickr)

El Gobierno chino puso en marcha patrullajes de alerta de combate y reanudó los ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, ante la visita de una delegación del Congreso de Estados Unidos a la isla.

“Los ejercicios representan una respuesta solemne a las jugadas políticas de EEUU y Taiwán, que socavan la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, tomaremos todas las medidas necesarias y defenderemos resueltamente la soberanía nacional, la paz y la estabilidad de la zona”, manifestó el coronel Shi Yi del Comando de Operaciones del Este.

China realizó operaciones similares hace unos días en respuesta a la visita a Taipéi, capital de la nación insular, de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

Advertisement

Tras el retiro de la legisladora, el régimen de Xi Jinping lanzó misiles muy cerca de una zona de exclusión, movilizó embarcaciones militares y efectuó ejercicios aéreos.

Ahora, con la llegada de dicha delegación encabezada por el senador demócrata Ed Markey, el gigante asiático ha puesto en funcionamiento 30 aviones de combate y cinco navíos en el citado estrecho, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

En la visita, no anunciada en la agenda pública de los participantes, también estuvieron el republicano Aumua Amata Coleman Radewagen, y los demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer.

Advertisement

Además de las maniobras bélicas, Beijing impuso sanciones a siete legisladores taiwaneses por “sus ideas independentistas”. A través de estas medidas, se les prohíbe la entrada a China, Hong Kong y Macao.

“Durante algún tiempo, unos pocos elementos separatistas acérrimos, por sus propios intereses, han llegado a coludir con fuerzas externas en provocaciones que abogan por la independencia de Taiwán”, manifestó un vocero de la Oficina de Asuntos de la isla.

Previamente, el Gobierno chino interpuso sanciones similares contra Pelosi y sus familiares, tras la visita de la demócrata de 82 años, que no recibió un respaldo público por parte del presidente Joe Biden.

Advertisement

Además, se suspendieron las conversaciones relacionadas con el cambio climático, la cooperación para las repatriaciones de ilegales, reuniones navales militares programadas y futuras llamadas telefónicas del alto nivel, entre otras medidas.

El conflicto entre China y la isla asiática se debe a que Beijing ve a Taiwán como una “provincia rebelde” que es parte de su territorio; mientras que dicha región insular se considera un país independiente bajo un sistema democrático.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top