Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Choferes de motos taxis suben los precios, la solución gubernamental es reforzar el trabajo “político ideológico”

NOTICIAS DE CUBA

Choferes de motos taxis suben los precios, la solución gubernamental es reforzar el trabajo “político ideológico”

Taxis Cuba, la empresa estatal propietarias de las motos, no genera MLC por lo cual no puede comprar piezas de repuesto para estos vehículos

Los conductores de las motos plantean que sus equipos se mantienen a partir de la gestión de cada cual porque la empresa hace 2 años no les puede garantizar nada, ni batería, ni pieza de repuesto, ni gomas. (Collage: Facebook-Portal del Ciudadano)

Los choferes de las motos taxis de Santa Clara, conocidas popularmente como motos amarillas, elevaron los precios del pasaje y reubicaron sus servicios a las piqueras de su conveniencia sin que la empresa Taxis Cuba pueda intervenir, pues ha incumplido su contrato durante los últimos dos años. El caos impera en el transporte urbano de la ciudad.

Las quejas de la población que sufre de los altos precios en el transporte urbano obligaron al gobierno local a “investigar” el asunto, y finalmente llegaron a conclusiones irrisorias.

De acuerdo con el Portal del Ciudadano en Villa Clara, el sitio de información oficial del gobierno, durante una inspección se apreció que los choferes no cumplen con los horarios establecidos de asistencia a las piqueras, por tanto, incumplen con el contrato pactado con Taxis Cuba, propietaria de los equipos dados en arrendamientos.

Estos conductores solo se concentran donde hay mayor flujo de personas, por ejemplo, en la terminal de ómnibus, dejando piqueras desprotegidas, incluso en horario pico. Además, en horario libre se alquilan a precios desorbitantes lo cual es una tendencia, al igual que su alquiler.

La problemática viene sucediendo desde hace meses, pero la Empresa Taxis Cuba no ha sido capaz de tomar medidas con los choferes para controlar la situación. Simplemente, no puede, pues la entidad estatal también incumple su contrato.

Resulta que Taxis Cuba no provee desde hace dos años ni batería, ni pieza de repuesto, ni gomas, tal y como estaba estipulado en el contrato de arrendamiento de los equipos. Por lo tanto, las motos se mantienen gracias a la “gestión personal” de cada chofer que se nutre del mercado negro para resolver las refracciones necesarias para el vehículo.

Dicha situación, unida al alto cobro de impuestos gubernamentales, hace que no se respete el precio topado de un pasaje en 5 CUP, tal y como se implementó en un inicio. El mal llamado “ordenamiento monetario” también ha venido a desordenar lo que en un inicio funcionó.

Por ejemplo, con la dolarización de la economía nacional, donde todo gira en torno al MLC, la empresa que no genere ingresos en esa moneda está obligada al fracaso. Ese es el caso de Taxis Cuba que no tiene MLC por concepto del transporte urbano, motivo por el cual no tiene forma de comprar piezas de repuesto.

Las autoridades acuerdan reforzar el trabajo “político-ideológico”

La respuesta del Gobernador provincial Alberto López Díaz y del miembro del Buro Provincial del PCC, Yaser Hurtado, fue reforzar el trabajo “político-ideológico”. Así queda evidenciado en los acuerdos tomados en la reunión efectuada de conjunto con el director de la empresa Taxis Cuba, Jorge Alberto Hurtado.

Acuerdos tomados por el gobierno para “solucionar” el problema del transporte urbano en motos taxis:

  • Realizar un intercambio con los choferes, escuchar sus criterios y puntos de vista y llegar a un consenso.
  • Hacer un análisis justo, racional de los precios de los pasajes en función siempre de proteger al pueblo.
  • Estudiar un posible reordenamiento en las piqueras en cuanto a horarios y permanencia.
  • Darle a conocer a los trabajadores la opinión que tiene el pueblo del servicio que ofertan.
  • Acciones de comunicación en los medios de prensa y el Portal del Ciudadano.
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil