Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cienfuegos cumple plan de producción de huevos, pero ¿dónde están?

Noticias de Cuba

Cienfuegos cumple plan de producción de huevos, pero ¿dónde están?

Las cifras productivas informadas superan los 80 millones de unidades

Cienfuegos cumple plan de producción de huevos, pero ¿dónde están?

Cienfuegos cumple plan de producción de huevos, pero ¿dónde están? (5 DE SEPTIEMBRE)

Las autoridades cubanas han comenzado a publicar los resúmenes de año para cada sector de la economía y, como era de esperar, la mayoría de las industrias reportan un “sobrecumplimiento”.

Así lo hizo la Empresa Avícola de Cienfuegos, que anunció que su plan productivo de huevos para el año 2019 había superado las expectativas, al acopiar 80 millones de unidades, casi 3 millones por encima de lo alcanzado en el año pasado.

Pedro Benigno Sarduy Artiles, director general de esa empresa, se enorgulleció de cumplir el plan anual por sexta vez consecutiva. “Para nosotros ya es normal el cumplimento de los planes productivos, pese a las conocidas limitaciones de recursos”.

Sin embargo, ante la pregunta de la estabilidad del producto en los mercados, pareció limpiarse las manos y pasar la bola a las autoridades de comercio que lo vende.

“El balance lo hace el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en correspondencia con la demanda. Nosotros recibimos esa asignación nacional y de ahí procedemos a la distribución según los destinos planificados”, explicó Sarduy Artiles.

El festejo por el cumplimiento del plan fue realizado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Yaguaramas, al que acudieron funcionarios del sistema de la Agricultura en la provincia. Todos celebraron y la prensa estatal recogió el hecho pero la tarea de conseguir huevos en Cuba sigue siendo compleja.

El pasado mes de julio se reportaba, desde la capital cubana, que un cartón de 30 unidades de huevos en el mercado negro llegaba a costar 5 CUC, debido a la falta de oferta.

El propio periódico oficialista Granma se hizo eco de la denuncia, hecha por María González, vecina del municipio de Marianao en La Habana, quien señaló que en el mercado Plaza de este lugar los cartones de huevo llegan a costar hasta 5 CUC o 120 CUP.

Desde Las Tunas se informó también que en el año 2019 se dejarán de producir más de 2 millones de huevos debido a la grave crisis que afronta el sector avícola con el abasto de pienso.

El atraso con elementos imprescindibles para realizar el pienso animal en la fábricas cubanas ocasionó que las gallinas ponedoras se quedaran sin comer, en ocasiones recibieran el alimento tarde, o como alternativa se nutrieran de un cereal mezclado, que es una dieta que no reúne las proteínas necesarias para estimular la producción.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top