NOTICIAS DE CUBA
Vecinos de Cienfuegos reciben agua “achocolatada” por las tuberías
Muchos cienfuegueros se ven obligados a consumirla, lo cual provoca afectaciones en la salud a corto plazo como diarrea y enfermedades de la piel
El Gobierno cubano continúa teniendo problemas para brindar el servicio de agua en la provincia de Cienfuegos, donde sus habitantes deben recibir el líquido sucio, algo que las autoridades justifican alegando que el agua que proviene del río Caonao siempre ha sido turbia.
Un reportaje transmitido en la Televisión Estatal indicó que las autoridades presuntamente utilizan todos los recursos posibles para financiar el mejoramiento de la calidad del agua que llega a las viviendas y a las calles, sin embargo las denuncias realizadas en redes sociales indican lo contrario y no solo en Cienfuegos.
Un vocero de la Planta Potabilizadora de Agua Camarones indicó que el agua sucia que llega a la provincia viene desde el río Caonao el cual “a lo largo de su historia presenta alta turbiedades”.
El trabajador también indicó que mediante procesos químicos a los que someten al agua, han logrado reducir la turbiedad “a parámetros normales”, alegando que el agua es perfecta para consumo humano.
Pese a estas declaraciones, la misma prensa oficialista ha reconocido el mal estado del líquido, llamándola “agua achocolatada” y aceptando que tiene 10 veces la cantidad de turbiedad que la recomendada para consumo humano.
Debido a esto, los habitantes deben de arreglárselas para conseguir agua de mejor calidad o someter el agua que llega a sus viviendas a tratamiento adicional para asegurar su seguro consumo.
Sin embargo, muchos cienfuegueros se ven obligados a consumirla, lo cual provoca afectaciones en la salud a corto plazo, de acuerdo con lo discutido en su momento en el medio estatal 5 de Septiembre, el consumo puede provocar diarrea, enfermedades de la piel, oído y parasitarias.
Además, los cienfuegueros deben lidiar con problemas adicionales, como los reportados a mediados de junio, cuando el colapso de cañerías contaminó aún más la calidad del agua que recibían en sus hogares.
Mientras esto sucede, el Gobierno cubano ha presentado excusas para intentar justificar la turbidez del agua que deben beber las personas de Cienfuegos.