Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Científico cubano acusa a la ONU de ser cómplice de los abusos del régimen cubano

Noticias de Cuba

Científico cubano acusa a la ONU de ser cómplice de los abusos del régimen cubano

El investigador cubano, Ariel Ruiz Urquiola denuncia a la ONU por ser cómplice de la “dictadura cubana” en sus abusos a los derechos humanos

Científico cubano acusa a la ONU de ser cómplice de los abusos del régimen cubano

Ariel Ruiz Urquiola envía carta abierta a la ONU. (ENTÉRATE CUBA)

El investigador cubano, Ariel Ruiz Urquiola acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser cómplice de las acciones represivas y excluyentes que el régimen cubano ha llevado a cabo.

El científico escribió una carta abierta a Antonio Guterres, secretario general de la ONU. La cual fue publicada en las redes sociales. La publicación cuestiona las declaraciones hechas por María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, durante su más reciente visita a Cuba.

En el encuentro, la presidenta aseguró que la Isla es «un aliado imprescindible y estratégico” cuyo rol con la organización ha sido fundamental para “el fortalecimiento del sistema multilateral y el aporte siempre constructivo para fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Asamblea General».

Dichas declaraciones indignaron al académico, quien en diversas ocasiones ha sido víctima de acusaciones infundadas y condenas arbitrarias por parte del régimen.

En el escrito, acusó a la funcionaria de ser cómplice de «la dictadura que ha gobernado Cuba por sesenta años», además reseñó las violaciones a los derechos humanos de los que él y su hermana, Isabel Ruiz Urquiola, han sido víctimas.

Científico cubano acusa a la ONU de ser cómplice de los abusos del régimen cubano1

El académico fue expulsado de la Universidad de la Habana por el régimen cubano. (YOUTUBE)

Ruiz Urquiola relató cómo fue expulsado de su cargo como director de un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad de La Habana y el Humboldt-Museo de Historia Natural de Berlín, a causa de un complot fabricado por el régimen cubano, “sobre la base de ausencias injustificadas y de una plataforma médica de psiquiatría».

Actualmente está protegido por una licencia extrapenal, aunque con una sanción vigente por desacato, cuando el mismo el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó su detención y encarcelamiento como arbitrarios.

Por su parte, su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola ha sido víctima de represalias por autoridades del MINSAP, lo que ha dificultado su tratamiento contra el cáncer, otorgado por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR).

En la carta, Ruiz Urquiola, detalla un total de 27 violaciones y arbitrariedades de las que ha sido víctima, algunas de las cuales las comparó con los abusos que sufren «los presos políticos cubanos, algunos de ellos declarados por Amnistía Internacional como presos de conciencia».

Asimismo, en la carta invita a otras víctimas de atropellos a sus derechos humanos, así como a todos los ciudadanos cubanos, a que copien su carta y se la reenvíen a los organismos pertinentes, para divulgar el mensaje por todas las vías.

El contenido completo de la carta puede consultarse en el siguiente link .

Con información de Diario de Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top