Conecta con nosotros

Cifras preliminares reflejan el incremento poblacional en Hialeah a causa de la migración

ESTADOS UNIDOS

Cifras preliminares reflejan el incremento poblacional en Hialeah a causa de la migración

Las autoridades utilizan una herramienta tecnológica para determinar el número de residentes en la ciudad

Miles de cubanos se han establecido en Hialeah en los últimos dos años. (Foto © Periódico Cubano)

El tercer taller sobre el impacto de la ola migratoria en Hialeah, presidido por el alcalde Esteban Bovo, arrojó resultados preliminares reveladores sobre el incremento poblacional en la ciudad del sur de Florida.

El encuentro, celebrado el lunes 15 de abril, contó con la participación de destacadas figuras locales y regionales; entre ellas, David Fernández, director de Marketing de la urbe, quien presentó datos preliminares obtenidos mediante la aplicación de rastreo Placer.ai, aprobada por el Concejo Municipal como alternativa para determinar el número de residentes en la ciudad, en lugar de realizar un censo tradicional.

Según los datos proporcionados, el pasado sábado 23 de marzo, entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m., se registró la presencia de aproximadamente 263.000 personas en la urbe, con una permanencia promedio de 17 horas. Estas cifras se mantuvieron similares durante la medianoche, con 265.000 personas contabilizadas.

El alcalde había anticipado un incremento de 150.000 personas, aunque los números preliminares superan los 224.000 residentes reconocidos por el censo oficial. Si bien estas cifras aún deben ajustarse, Placer.ai proporciona una muestra confiable del flujo poblacional en la ciudad.

Dicha herramienta tecnológica utiliza datos de geolocalización de aproximadamente 30 millones de dispositivos electrónicos en Estados Unidos. Aunque los datos son preliminares y no oficiales, ofrecen una perspectiva importante para comprender el cambio demográfico en una ciudad con un impacto migratorio en los últimos años.

El alcalde Bovo anunció su intención de discutir el uso de estas tecnologías con legisladores federales durante su viaje a Washington. Existe preocupación por la posible falta de reconocimiento de estos datos por parte del gobierno federal, lo que podría afectar la distribución de fondos para la ciudad.

En los últimos dos años, aproximadamente 400.000 cubanos han llegado a EEUU, muchos de los cuales se han establecido en el sur de Florida, especialmente en la ciudad que progresa.

Durante el taller, se abordó el impacto de la inmigración desde diferentes perspectivas, con la participación de la senadora estatal Ana María Rodríguez, el abogado de Inmigración Miguel Inda Romero y la especialista en relaciones comunitarias Berta Cassidy.

Los datos recopilados por el censo oficial son fundamentales para decidir la distribución de fondos federales en las comunidades locales, que proporcionan servicios vitales a los residentes. Aunque aún se necesita un análisis más detallado, el taller y los datos obtenidos son un primer paso hacia una comprensión más completa del impacto de la migración en Hialeah y en la región del sur de Florida.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil