SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Claudia Genlui portará la bandera cubana hasta que Luis Manuel Otero sea liberado

Noticias de Cuba

Claudia Genlui portará la bandera cubana hasta que Luis Manuel Otero sea liberado

“No es la primera vez que me siento parte de las acciones artísticas de Luis”

Retoman obra de Luis Manuel Otero Alcantara

La activista Claudia Genlui repasará la obra ‘Le drapeau’ de Luis Manuel Otero, por la cual el régimen lo acusa de “ultraje a los símbolos patrios”. (Collage: Claudia Genlui-Facebook)

La activista Claudia Genlui portará la bandera cubana hasta que Luis Manuel Otero Alcántara sea liberado, en señal de protesta por el encarcelamiento injusto del artista y para repasar su obra ‘Le drapeau’.

“He decidido sumarme a la iniciativa del Movimiento San Isidro. Su trayectoria es incuestionable. Por tanto, revisitar sus cuestionamientos desde el arte me parece importante no solo para tenerlo presente en este momento donde sacrifica su cuerpo, sino también para no dejar de plantearnos la necesidad del cambio en Cuba”, indicó en su muro en Facebook.

Otera Alcántara estuvo detenido 13 días en marzo de 2020 en la prisión de Valle Grande por la repercusión de Le drapeau’. También fue sancionado por el delito de “ultraje a los símbolos patrios”, una de las acusaciones que hoy lo mantienen tras las rejas en una cárcel de máxima seguridad. Además, pesan sobre él otras acusaciones por “desorden público”, “desacato agravado” e “instigación a delinquir”.

“No es la primera vez que me siento parte de las acciones artísticas de Luis”, confesó la joven. “Recuerdo llevar sobre mi cabeza el casco de la obra ‘Los niños nacieron para ser felices no para morir en derrumbes’ las veces que él era detenido por realizar este gesto”.

Lo anterior, precisa, es una muestra de la falta de libertades artísticas en Cuba, tantas veces denunciada. Claudia Genlui hará suyo el eslogan “la bandera como mi segunda piel”.

“Será esa bandera el símbolo del dolor que hoy representa Cuba para mí, una Cuba en la que sus hijos son sacrificados por la libertad, una Cuba donde la injusticia se ha convertido en la bandera de su gobierno, una Cuba donde está muriendo un artista”, explicó.

El performance ‘Le drapeau’ cuestiona el valor de ese símbolo nacional y su imaginario en “una sociedad como la cubana, donde los conceptos de nación, nacionalidad e identidad tienden a ser manipulados por el gobierno”.

Por ello, agregó, llevará la bandera consigo “hasta que Luis Manuel Otero Alcántara sea liberado”.

El artista se encuentra en huelga de hambre y sed desde el martes 18 de enero, en señal de protesta por su encierro y la negativa a un cambio de medida cautelar. Allegados a él y activistas temen que su cuerpo no resista, por lo que han exigido fe de vida.

“Se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas. Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio”, denunció Claudia Genlui hace unos días en sus redes sociales.

Aseguró además que Otero Alcántara “está al límite. No habrá una segunda oportunidad para salvarlo, él mismo ha dicho basta. Fue lo que sentí en sus breves palabras, pero sobre todo en el tono de su voz y hasta en el silencio denso que lo circundaba”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top