Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cobrarán peaje en la carretera central a la altura del puente de Jatibonico?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cobrarán peaje en la carretera central a la altura del puente de Jatibonico?

La estructura, ubicada en el kilómetro 416, sufrió daños hace dos años y ahora preparan su reparación

¿Cobrarán peaje en la carretera central a la altura del puente de Jatibonico

La inversión para realizar los trabajados constructivos se recuperará en un año, por lo que ha levantado las dudas sobre la colocación de un peaje. (Foto: Captura de pantalla-YouTube)

El puente de Jatibonico en Sancti Spíritus, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central, será reparado luego de casi dos años de corroborar afectaciones en su infraestructura, según informa el diario Escambray.

De acuerdo con declaraciones de Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, la inversión para emprender los trabajados constructivos se recuperará en un año, por lo que ha levantado las dudas sobre la colocación de un peaje que cobre una tarifa por el derecho de usar la vialidad.

“El estudio de factibilidad indica que la inversión que se pueda hacer se recupera en un año, porque la reparación del puente de la Carretera Central no lleva tantos recursos, lo costoso es el desvío que hay que hacer para poder intervenir en el viaducto, ya que no hay forma de eliminar el tránsito de Oriente a Occidente, o viceversa, tiene que ser por ahí”, significó Castro Ramírez, sin aclarar cómo es que pretenden recuperar el dinero invertido.

Las dudas sobre un posible peaje se sucedieron en las redes sociales pues el funcionario del tránsito no explicó las particularidades de los trabajos que se acometerán. Al parecer, aún quedan decisiones por tomar, ya que existen controversias entre la opinión de los expertos locales y nacionales.

El jefe del Centro de Vialidad en Sancti Spíritus afirma que falta definir “si se hace un puente con desvío para mantener la circulación vial y reparar el de hierro, o quizás no sea necesario repararlo si se decide dejar el nuevo como definitivo; a nuestro criterio eso sería lo más factible y económico, pero es una decisión de país”.

De la envergadura de la reparación dependerá el monto de dinero a destinar, y en el actual momento de crisis no se puede descartar la colocación de un peaje para amortiguar el costo de la inversión.

El puente sobre el río Jatibonico, con más de 77 metros de largo, tiene más de 100 años de explotación y nunca se le ha realizado una reparación capital.

En 2020, un equipo multidisciplinario de expertos evaluó la estructura y recomendó los trabajos de reparación y la sustitución de la capa asfáltica sobre la losa de hormigón.

Luego de las revisiones se puso la limitante de circular a menos de 30 kilómetros por hora y solo pueden hacerlo vehículos con menos de 30 toneladas de peso.

Peajes en Cuba

El peaje es la tarifa que se cobra a un medio de transporte, terrestre, fluvial o marítimo, como derecho de tránsito y para utilizar la infraestructura de la vía de comunicación; en el caso de los automóviles, para circular por una autopista.

En Cuba los peajes más conocidos son los de La Habana y Varadero.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top