MUNDO
Colaboradores deportivos cubanos son obligados pesquisar coronavirus en Venezuela
Los amenazan con ser acusados de indisciplina si no colaboran con la misión de salud
Colaboradores deportivos cubanos denunciaron una violación a su contrato laboral debido a que están siendo obligados a realizar pesquisas en Venezuela para detectar casos de coronavirus Covid-19.
Una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias comentó al Diario de Cuba que la jefatura de la Misión Deportiva de Cuba los obliga a revisar vivienda por vivienda en la ciudad de Maracaibo, en Zulia, donde está decretada una cuarentena a fin de evitar la expansión de la nueva enfermedad.
“Arriba, mis mambises. Vamos por más, porque es los que nos toca y tenemos que justificar el salario que nos paga el Gobierno sin hacer nada”, fue lo que expresó Lázaro Labrada, uno de los coordinadores de la misión cuando les notificó que tenía que haber las pesquisas.
La fuente dijo que quienes no realizan el trabajo serán regresados a Cuba por haber cometido “indisciplinas graves y actitudes que socavan los principios de la Revolución”.
Asimismo, denunció que no tienen guantes y únicamente llevan puestas mascarillas para realizar las revisiones diarias.
“Tememos por nuestra salud, ya hemos encontrado durante la pesquisa a personas con síntomas que podrían ser de Covid-19, y nosotros sin la debida protección”, manifestó la fuente anónima, quien agregó que existe un temor a que sean víctimas de robo o agresiones.
Otro problema es que llevan un mes sin recibir la cantidad de alimentos que les prometieron y por ello salen con el estómago vacío a realizar las pesquisas.
Venezuela es uno de los diversos países a los que el gobierno cubano envió una misión de salud para hacer frente al coronavirus. Los médicos cubanos en este país en anteriores ocasiones han denunciado maltrato y los han obligado a alterar informes.
Según los reportes del país sudamericano hasta el momento registra 171 casos positivos y 9 defunciones; sin embargo, la oposición venezolana ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de no presentar datos verdaderos.