Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienzan en España los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19

Noticias de Cuba

Comienzan en España los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19

Las autoridades sanitarias de España seleccionaron un total de 40 voluntarios, entre más de 250 aspirantes

Pruebas de coronavirus en España

Pruebas de coronavirus en España (Foto: Wikipedia-Ayuntamiento de Madrid)

Este lunes comenzarán en España los ensayos clínicos en humanos del “Ad26Cov2S”, el candidato vacunal contra el coronavirus producido por la empresa Johnson & Jonhson, informó el portal ABC.

De acuerdo con reportes del medio, las primeras dosis serán suministradas a 40 voluntarios en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, en Cantabria. En el estudio también participarán los centros madrileños de La Paz y La Princesa. Sin embargo, la inyección a los candidatos de los hospitales capitalinos se llevará a cabo a partir del martes.

Cantabria se convierte así, en el punto de partida de un ensayo clínico que durará, al menos, seis meses.

Para ello, las autoridades sanitarias de la costa norte de España seleccionaron un total de 40 voluntarios, entre más de 250 aspirantes. El número de participantes se completó en las primeras 24 horas de anunciar el estudio, el pasado 28 de agosto.

El reclutamiento y los siguientes pasos

El reclutamiento empezó el 1 de septiembre con entrevistas presenciales a cada uno de los candidatos, donde se les explicó las características del ensayo, los compromisos y riesgos. Aquellos que decidieron seguir, fueron sometidos a un interrogatorio, una exploración física y estudios analíticos para comprobar que cumplían todos los requisitos necesarios.

Por último, el pasado jueves les tomaron muestras de sangre y realizaron las pertinentes pruebas PCR, para descartar cualquier alteración o contagio de coronavirus.

“Alguien tiene que acabar con esto”, indicaron al medio Manuela y Elisa, madre e hija seleccionadas para participar en el proceso.

Ahora, todos los candidatos —distribuidos en dos grupos de 18 a 55 años y mayores de 65— recibirán las vacunas en un periodo de aproximadamente una semana. A la par, serán segmentados en diez subgrupos, los cuales recibirán diferentes dosis en variados esquemas de tiempo. Incluso, hay un placebo.

“Los primeros resultados, que serán los que indican si los enfermos reaccionan desde el punto de vista de la respuesta inmune a la vacuna, algo que se comprueba analíticamente, estarán probablemente dentro de seis meses. Pero el seguimiento a los voluntarios tiene que ser más largo, para constatar la seguridad de la vacuna”, indicó ABC.

Solo, tras haber evaluado la investigación preclínica y clínica, así como su calidad, seguridad y eficacia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrían permitir la comercialización del “Ad26Cov2S”.

España, el segundo mayor destino en el mundo donde emigran los cubanos, ha sido una de las naciones más azotadas por el coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado cerca de 566 mil casos positivos y al menos 29.747 fallecidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top