Connect with us

¿Cómo se debería crear una PYMES en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo se debería crear una PYMES en Cuba?

En su plan de medidas económicas el gobierno cubano pareció dar luz verde a la creación de pequeñas y medianas empresas en el sector privado

El gobierno cubano presentó el pasado jueves un plan de medidas económicas para intentar salir de la crisis económica en la cual está sumida Cuba, además de la captación de dólares estadounidense por medio de las primeras 72 tiendas en esa moneda y la eliminación del gravamen del 10% al dólar, la estrategia incluye permitir la creación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tanto en el sector estatal como en el privado.

¿Cómo debería ser el proceso para crear una PYMES? El economista Pedro Monreal argumenta que es bueno mirar al entorno cercano de la región y tomar experiencias de allí. Por ejemplo, en “Costa Rica se utiliza un proceso simple y rápido. Se llena una plantilla online, se agregan comprobantes de pago de cargas sociales y declaración de impuestos. Después de enviada, se recibe respuesta en 5 días (máximo)”.

¿Cómo se debería crear una PYMES en Cuba

En la actualidad ya hay sectores privados dentro del TPC que deberían ser considerados PYMES. (Foto. Periódico Cubano)

En ese país centroamericano de casi 5 millones de habitantes las PYMES representaron el 97,5% del parque empresarial a nivel nacional. Se registró un aumento de 125.198 en el año 2012, a 133.765 en el año 2017; para un incremento del 6,8%.

La definición de microempresas se hace atendiendo al número de empleados, en el caso de Costa Rica son micro las que poseen menos de 5 trabajadores, mientras que las pequeñas empresas tienen de 6 a 30 empleados; y las medianas de 31 a 100 trabajadores.

Entre los incentivos que ofrece Costa Rica para una PYMES están:

  1. Exoneración del IVA en el pago del alquiler
  2. Participar como proveedor del Estado
  3. Acceder a recursos del fondo para innovación
  4. Acceso a recursos de financiamiento por medio del FONDEMIPYME del Banco Popular y el Sistema Banca para el Desarrollo.
  5. Obtener a servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje;
  6. Programas de apoyo para la internacionalización impulsadas por PROCOMER.

Para Monreal el anunció del gobierno comunista es fruto de un momento de “mucha presión” y el paso es considerado como la adopción de “una segunda mejor opción” ante la crisis económica presente en la Isla.

“Las PYMES permitirían una absorción de fuerza de trabajo con un techo de productividad más alto que el que ofrece el trabajo por cuenta propia (TCP), permitiría hacer una reforma de la empresa estatal –que generaría trabajadores ‘excedentes’- de una manera que evitaría baches de productividad muy acentuados en el proceso de transformación de la estructura de empleo en Cuba”.

Monreal destaca que ahora lo que se necesita es “una legalización expedita y eso no necesita una ley porque pudiera hacerse con una normativa legal de menor rango. En el caso de Cuba, el área agro-alimentaria es donde parece existir mayor potencial para hacer PYMES en plazos inmediatos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top