Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo va el proceso penal contra los asesinos del profesor Santiago Diosdado en Sancti Spíritus?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo va el proceso penal contra los asesinos del profesor Santiago Diosdado en Sancti Spíritus?

Las autoridades cubanas indican que este caso de homicidio es “muy complejo”

Cómo va el proceso penal contra los presuntos asesinos del profesor Santiago Morgado (2)

El profesor Santiago Diosdado Morgado fue asesinado tras una emboscada para robarle su motocicleta. (Foto: Néstor Estévez – Facebook)

Según las autoridades cubanas, el proceso penal relacionado con el asesinato del profesor Santiago Diosdado Morgado, en la provincia de Sancti Spíritus, continúa en curso y se ha vuelto “muy complejo” por la cantidad de implicados.

María Esmeralda Pérez, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía de dicha territorio al centro de la Isla, comentó al medio oficialista Escambray, que todavía se está realizando el peritaje de adn en el Laboratorio Central de Criminalística para confirmar la identidad del fallecido, dado al estado de putrefacción de su cuerpo.

La funcionaria indicó que cuatro implicados se mantienen en prisión provisional por ser sospechosos de planificar y ejecutar el crimen. Un quinto involucrado pagó una fianza para ser liberado, pero tiene la prohibición de abandonar el país.

El pasado 7 de octubre, el activista Néstor Estévez reveló en el grupo de Facebook Movimiento SiudadanoS los rostros de tres de los cinco presuntos sospechosos, pero sin dar sus nombres.

Revelan los rostros de los presuntos asesinos del profesor cubanos Santiago Morgado

En redes sociales revelaron los rostros de los presuntos asesinos del profesor cubano Santiago Diosdado Morgado. (Collage: Néstor Estévez – Facebook)

Al justificar “la complejidad del proceso judicial”, la funcionaria comentó que existe un elevado número de diligencias investigativas en la provincia de Sancti Spíritus y también en Camagüey, donde fue vendida la motocicleta del docente luego de ser asesinado.

“El plazo máximo para la terminación del expediente es de 180 días, contados desde de la fecha de la resolución de inicio, momento en que el instructor penal está obligado a entregarlo al fiscal en las condiciones en que se encuentre y, excepcionalmente, la Fiscal General de la República puede conceder nueva prórroga, para la conclusión de la instrucción del expediente”, manifestó María Esmeralda.

El expediente del caso del profesor es el 35 del 2022, perteneciente a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus. Este documento tiene como fecha de inicio el 2 de julio de este año.

¿Cómo asesinaron al profesor Santiago Diosdado en Sancti Spíritus?

La versión manejada, hasta el momento, señala que el profesor ofrecía el servicio de transporte en su motocicleta tipo Suzuki de color rojo, cuando fue víctima de una emboscada.

Uno de los involucrados solicitó un viaje hasta el poblado de El Capitolio, perteneciente al consejo popular de Banao. Al arribar a este lugar, el docente fue sorprendido y asesinado.

Luego, la moto fue llevada hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, donde se vendió en 200 mil CUP. Las investigaciones permitieron la recuperación del vehículo.

Días después de reportarse la desaparición del docente, su cuerpo apareció adentro de un pozo y atado a dos piezas de hierro para su hundimiento en el agua, según la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top