Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo Western Union logró burlar las sanciones de EEUU y reanudar los envíos de remesas a Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo Western Union logró burlar las sanciones de EEUU y reanudar los envíos de remesas a Cuba?

El restablecimiento de las operaciones de Western Union en Cuba se da como plan piloto que solo permite que el dinero llegue al destinatario final en la Mayor de las Antillas mediante una transferencia bancaria

¿Cómo Western Union logró burlar las sanciones de Estados Unidos y reanudar envíos de remesas a Cuba

Establecimientos de Miami como las farmacias Navarro y los supermercados Sedanos comenzaron a recibir dinero para enviar a Cuba mediante transferencia bancaria. (Foto: Periódico Cubano)

Western Union dejó de operar en Cuba en noviembre de 2020 luego de casi dos décadas con presencia en la Isla. La decisión se debió a las sanciones de Estados Unidos hacia la empresa estatal Fincimex, controlada por los militares cubanos del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), que fungía de socio de la trasnacional en territorio cubano.

Entonces, ¿cómo es que desde este 2023 se reanudó el envío de remesas a Cuba desde Miami?

El restablecimiento de las operaciones de Western Union en Cuba se da como plan piloto que solo permite que el dinero llegue al destinatario final en la Mayor de las Antillas mediante una transferencia bancaria que se hace desde algunos establecimientos en Miami.

Por tal motivo, lo primero que se elimina es la asociación con Fincimex, que integra la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y que en el pasado permitía mantener abierto más de 400 locales en la Isla para entregar el dinero en efectivo. Ahora no será así. Todas las remesas que llegan son por transferencias bancarias hacia cuentas asociadas a tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertibles (MLC).

Con este propósito, Western Union se alió con la estatal Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), que en diciembre de 2020 recibió una autorización del Banco Central de Cuba (BCC) para el manejo y “captación de depósitos”.

REDSA es la institución encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de Cuba y personalización de tarjetas plásticas RED y matriciales bajo la marca RED.

Hasta el momento hay dos detalles desconocidos sobre el funcionamiento de la operación. Lo primero es la comisión que Western Union le da a REDSA por servir de intermediario; y lo segundo, como es el proceso de hacer llegar el dinero que se gira en Miami hacia los bancos cubanos, ya que las entidades financieras estadounidenses tienen prohíbo hacer transacciones con Cuba.

Orbit otra empresa fachada del gobierno cubano que podría estar involucrada en el negocio de las remesas

Previendo una opción para el regreso de Western Union a Cuba, el BCC también le dio poderes especiales a una empresa fantasma que surgió de la nada en 2022. Se trata de ORBIT S.A. que fue autorizada para “gestionar y tramitar transferencias internacionales” desde el extranjero hacia la Isla.

Las facilidades que otorgó la Resolución 11/2022, publicada en la Gaceta Oficial y firmada por la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, indican que ORBIT S.A. es “una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales, así como prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero”.

Periódico Cubano pudo confirmar que en los dos años de existencia de la citada empresa no existen registros públicos sobre actividad financiera o comercial.

Western Union fue fundada en 1851 por Hiram Sibley como una empresa telegráfica. Originalmente, se centraba en el envío de telegramas, pero pronto se expandió a otros servicios financieros, como el envío de dinero.

Con el paso de los años llegó su consolidación y en eso tuvo que mucho que ver Segunda Guerra Mundial, periodo convulso donde se convirtió en una empresa esencial para el envío de noticias y mensajes entre el ejército y las familias en casa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top