“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Con un deficiente servicio de ambulancias, Cuba será anfitriona del Congreso Internacional de Urgencias

Noticias de Cuba

Con un deficiente servicio de ambulancias, Cuba será anfitriona del Congreso Internacional de Urgencias

El evento debatirá sobre emergencia médica móvil y la calidad de atención, entre otros temas

Ambulancias en Cuba

El servicio de ambulancias siempre ha sido blanco de críticas por parte de la población (SPUTNIK NEWS)

Con un deficiente y muy criticado servicio de ambulancias, Cuba será la anfitriona este año del Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (Urgrav 2019), informó Prensa Latina.

En su octava edición, el congreso reunirá a médicos y enfermeros intensivistas de 15 países en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el próximo miércoles 6 de marzo. Entretanto, se acumulan las quejas respecto al depauperado sistema de salud cubano y su servicio de urgencias a la población

El evento debatirá sobre emergencia médica móvil y la calidad de atención, el proceso de atención integral a la maternidad crítica, la sepsis como problema de salud y las experiencias en la ayuda solidaria a otras naciones.

Además, recogió la agencia, el congreso propiciará un espacio para conocer sobre las nuevas tecnologías al servicio de la especialidad, de la nutrición en el paciente crítico, la formación de los recursos humanos y la capacitación, preparación y organización en la atención a las urgencias masivas, entre otros temas.

El presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Emergencia, Pedro Luis Véliz, dijo a la prensa que en el mismo participan expertos provenientes de Estados Unidos, España, México, Colombia, Chile, Rumanía, Hungría y Argentina, entre otros.

De acuerdo con el funcionario, las mejores investigaciones sobre cuidados intensivos en adultos y pediátricos que se expongan durante el congreso recibirán los Premios Sergio Rabel y Enrique Guzmán, iniciadores de esa disciplina médica en Cuba.

Para Véliz, el Urgrav representa un importante acontecimiento científico internacional y el principal evento nacional de la especialidad donde se divulgan los resultados y experiencias con el fin de salvar, con mejor calidad de vida, a un mayor número de pacientes en emergencias, graves y críticos.

Dijo también que en esta octava edición se presentarán estudios multicéntricos, y subrayó el dedicado a la disminución de la infección nosocomial en los cuidados intensivos.

Paralelamente al encuentro, se desarrollarán el Congreso de Enfermería en Medicina Crítica, un foro de la Asociación Latinoamericana de Atención Médica Pre Hospitalaria y un taller de formación e investigaciones sobre apoyo vital.

No son pocas las quejas y denuncias que genera en la población la escasez de ambulancias, así como la lentitud y la falta de profesionalismo con la que actúan los paramédicos en numerosas ocasiones.

A principios de febrero, un video que muestra el traslado en auto de una paciente de cáncer debido a la falta de ambulancias conmovió a la comunidad cubana en las redes sociales. Las imágenes, tomadas en Pinar del Río, muestran a varias personas ayudando a una mujer semiinconsciente a ingresar al hospital, donde no había enfermeros ni personal de asistencia.

El depauperado estado infraestructural de los hospitales y centros de urgencias también ha sido blanco de críticas durante décadas, pues en muchos de estas instalaciones se pone de manifiesto la falta de una higiene adecuada, la escasez de sillas de rueda o camillas, así como el mal trato por parte de médicos y enfermeros.

La escasez de medicamentos es otro problema que golpea fuerte al país. El Ministerio de Salud (Minsap) confirmó en su asamblea de balance anual que al cierre de 2018 tenían 36 medicinas en falta en las farmacias de toda la Isla. La mayoría de esas medicinas, según el periódico Granma, son de producción nacional (30) y 6 importadas.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    margarita fresco

    5 marzo, 2019 at 3:57 am

    surrealismo, en cuba las ambulancia se usaban para cualquier cosa y cuando las buscabas para trasladar a un enfermo te decían que no tenias gasolina, si le pagabas, aparecia enseguida la gasolina, experiencia personal dolorosa..pero todo es asi…duro de asimilar pero como todo allí es asi…

  2. Avatar

    Miriam Valdes

    4 marzo, 2019 at 6:48 pm

    A lo mejor es importante que se haga en Cuba el evento y quien sabe si de ahi salgan donaciones de ambulancias y otros recursos,es cierto que hay deficit de muchas cosas pero la experiencia y el conocimiento son innegables.Uds siempre ven la peor parte,no vengan entonces a Mexico,aqui llaman a la ambulancia,se muere elpaciente lo entierran y todavia no llega.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top