Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conceptos importantes sobre la unificación monetaria en Cuba

Noticias de Cuba

Conceptos importantes sobre la unificación monetaria en Cuba

La insistente propaganda de la prensa oficialista y los audios filtrados hacen prever una nueva política monetaria en Cuba

A juzgar por la avalancha de propaganda en los medios oficialistas de Cuba, el Gobierno pretende implantar un cambio en la política monetaria del país ya sea eliminando el CUC y con él la dualidad de monedas nacionales (pues el dólar llegó para quedarse) o implementando una reforma salarial para enfrentar las consecuencias de la devaluación del peso cubano y los altos precios de los productos alimenticios incluida la canasta básica.

Pero ante cualquier escenario lo mejor es estar informado acerca de algunos conceptos claves para poder comprender las medidas que se apliquen y cómo nos afectan. Un reciente trabajo del economista cubano Pedro Monreal trata el tema con gran amplitud.

Conceptos importantes sobre la unificación monetaria en Cuba

Conceptos importantes sobre la unificación monetaria en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

¿Qué es la tasa de cambio?

Expresa el valor de cambio de una moneda respecto a otra, como en el caso de la conocida identidad de 1 CUC = 24 CUP (cuando se compra CUP con CUC) y la tasa de cambio que se utiliza en la estadística oficial y en las relaciones entre empresas de 1 CUP = 1 USD. En una economía “abierta” como la cubana, con una alta dependencia del comercio exterior, la tasa de cambio es el precio relativo más importante.

¿Qué “tienen de malo” las tasas de cambio vigentes en Cuba?

Por lo menos hay tres problemas: a) la tasa oficial de 1 CUP = 1 USD es absurda (no permite saber cuál empresa es verdaderamente eficiente), b) existen varias tasas de cambio (oficial, CADECA, y tasa para ventas al turismo y Mariel) y c) existe un “régimen cambiario” fijo que no expresa con suficiente agilidad las variaciones en las condiciones reales de la economía.

¿A qué se enfrenta la economía cubana con la devaluación del peso cubano (CUP)?

La devaluación usualmente produce un efecto de “traspaso” hacia los precios internos en forma de incremento de estos. Al devaluarse la moneda nacional, los precios en USD de las importaciones se transforman en mayores unidades de CUP. Aunque el efecto no es parejo, pues normalmente los precios de los productos importados crecen más que los precios de los productos fabricados nacionalmente.

Ante un escenario de devaluación del CUP puede esperarse según las experiencias internacionales un estímulo a las exportaciones y la facilitación de la sustitución de importaciones.

¿Qué es el valor de la “canasta básica” y el cuál el costo de la canasta familiar normada (CFN), son lo mismo?

La “canasta básica” es un cálculo estimado del valor de “lo que cada persona debe consumir diariamente en términos de las cantidades de alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales mínimas, vestir y contar con los bienes necesarios para el desarrollo de las actividades de descanso y esparcimiento que requiere el organismo para reproducir sus energías, además de los productos necesarios para su aseo y el de su hogar.

Por lo tanto, el costo de la Canasta Básica de un país está formado por el de la Canasta Básica de Alimentos más los gastos no alimentarios”. En resumen, el valor de la “canasta básica” identifica lo que cuesta vivir a un nivel elemental.

En el caso de Cuba las autoridades oficiales han estimado que el costo de la Canasta Básica es de 1.528 CUP, aunque no se ofrecen detalles de las variables que tomaron en cuenta para arribar a esa cifra.

Por otra parte, el costo de la canasta familiar normada (CFN) es un cálculo real de la suma de los precios subsidiados de los productos “normados” que se distribuyen mediante “la libreta”, es decir,  el costo mensual para sacar “los mandados de la bodega”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top