Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Confirman el cierre de un campamento donde vivieron migrantes cubanos en México

Mundo

Confirman el cierre de un campamento donde vivieron migrantes cubanos en México

La mayoría de sus residentes logró cruzar a EEUU a esperar respuesta de su solicitud de asilo

Confirman el cierre de un campamento donde vivieron migrantes cubanos en México

Campamento de migrantes en condiciones inhumanas en Matamoros (Collage: Verónica Pinto – Facebook)

Un campamento de migrantes instalado en la ciudad fronteriza de Matamoros será cerrado por completo en los próximos días, ya que la mayoría de sus residentes lograron entrar a Estados Unidos a esperar respuesta de su solicitud de asilo.

En este lugar habitaron por más de dos años migrantes cubanos, además de personas oriundas de Centroamérica y mexicanos.

Juan Sierra Vargas, director de la Casa del Migrante, comentó al medio local Tamaulipas Hoy que al menos a 50 personas del campamento se les dará cobijo en este refugio por no haber podido cruzar la frontera.

Los migrantes que continuarán varados es porque están en un proceso de apelación tras el rechazo de sus respectivas solicitudes de asilo.

EEUU empezó a recibir a indocumentados que fueron devueltos a México tras solicitar asilo apegándose al Protocolo de Protección al Migrante (PPM), suspendido a través de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

El gobierno demócrata anunció que recibirá a 25.000 de los 70.000 indocumentados en dicha situación, dando prioridad a los que viven en campamentos irregulares bajo condiciones inhumanas.

Las autoridades habilitaron pasos fronterizos para cumplir con esta orden en la que se prioriza en todo momento medidas preventivas para evitar el ingreso de personas portadoras de Covid-19.

Los migrantes seleccionados, tras recibir la llamada de confirmación para el cruce, obligatoriamente se deben presentar a un centro de preparación donde se les aplica una prueba para detectar la enfermedad.

En caso de dar positivo se les pide que cumplan una cuarentena en México mientras se reprograma una nueva fecha para el cruce.

Medios mexicanos reportaron esta semana que se está dando prioridad a los migrantes cubanos en Matamoros, a diferencia de sus compatriotas varados en otras ciudades fronterizas que aun están a la espera del llamado.

Ayer, Telemundo, informó el caso de un matrimonio de abuelos cubanos que logró cruzar tras casi dos años viviendo en México. Ahora estarán en Las Vegas con sus hijos mientras se emite una resolución de sus solicitudes de asilo.

Una abogada experta en temas migratorias declaró a Univisión 21 que posiblemente 4.000 cubanos van a entrar a la unión americana de los más de 10.000 varados en México a través del PPM.

Human Rights Watch (HRW) divulgó este viernes un informe donde se detalla que migrantes apegados a dicho programa estuvieron expuestos a extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios básicos en el territorio mexicano.

Además la mayoría de los migrantes tenían miedo de denunciar abusos de las autoridades mexicanas y delitos del crimen organizado contra ellos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top