Encuéntranos en

Periódico Cubano

El Arroz Congrí cubano dentro de las 10 recetas iberoamericanas imprescindibles.

Cocina

El Arroz Congrí cubano dentro de las 10 recetas iberoamericanas imprescindibles.

Arroz Congrí. Plato típico cubano

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ubicó al arroz congrí cubano entre las 10 recetas fundamentales de la cocina de Iberoamérica, de acuerdo a información publicada por  Europa Press.

Así, Rafael Ansón Oliart, coloca la mezcla de arroz y frijoles, tradicional en los hogares de Cuba, junto a las empanadas argentinas, las arepas colombianas y el ceviche peruano como platos iberoamericanos imprescindibles.

“La forma de preparar el congrí y el nombre que le damos en Cuba pueden variar de una región a otra del país”, explica en su libro Cocina al Minuto la chef cubana Nitza Villapol (1923-1998).

Sobre el origen del vocablo “congrí” el abogado, historiador y antropólogo cubano Fernando Ortíz (1881-1969) escribió: “es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano. Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones y hoy se hace en Oriente también con frijoles caballeros, con preciosos y hasta con garbanzos. El folklorista oriental Ramón Martínez nos dice que «hace mucho tiempo, un negro de nación quiso condimentar una comida muy de carrera y sin condimentos; echó a hervir el arroz y los frijoles juntos y casi se cocinaron al mismo tiempo porque los frijoles eran frescos. Más tarde se cocinaron con más cuidado, se pusieron a cocinar los frijoles hasta que estuvieron blanditos, luego se aliñaron y se les echó el arroz; y cuando éste hubo reventado se sacó un poco de agua y se le dejó secar a fuego lento y quedó hecho lo que hoy es nuestro plato favorito, cuyo nombre no figura aún en los diccionarios; pero sí, en las listas de comida”.

Entre la lista de los 10 platos iberoamericanas imprescindibles, según la Academia Iberoamericana de Gastronomía se encuentran:

EMPANADAS (ARGENTINA)
CONGRÍ (CUBA)
FEIJOADA (BRASIL)
AJIACO (CHILE)
AREPA (COLOMBIA)
CEVICHE (PERÚ)

Entre otros.

Con información de: Martí Noticias

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cocina

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top