Connect with us

RECETA: Arroz Congrí

Recetas de Cocina

RECETA: Arroz Congrí

El Arroz Congrí es una joya gastronómica de mezclar el arroz con frijoles. Seleccionado uno de los 10 platos imprescindibles de la cocina Iberoamericana.

Receta e ingredientes del Arroz Congrí

  • Frijoles colorados 1/2 libra
  • Agua 5 tazas
  • Ají 2 unidades
  • Masas de puerco 1/2 libra
  • Grasa de puerco 4 cucharadas
  • Cebolla 1/2 libra
  • Dientes de ajo 3 unidades
  • Sal 4 cucharaditas
  • Orégano 1/4 cucharadita
  • Comino 1/4 cucharadita
  • Arroz 1 libra
  • Bacon o tocino 2 onzas

 

Congrí. Plato típico cubano

Congrí. Plato típico cubano.

Origen del vocablo Arroz Congrí

El Arroz Congrí es una joya gastronómica de mezclar el arroz con frijoles. Seleccionado uno de los 10 platos imprescindibles de la cocina Iberoamericana.

El erudito historiador, abogado y antropólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) explicaba que el origen del vocablo “congrí” había venido de Haití “donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano

. Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones y hoy se hace en Oriente también con frijoles caballeros, con preciosos y hasta con garbanzos. El folklorista oriental Ramón Martínez nos dice que «hace mucho tiempo, un negro de nación quiso condimentar una comida muy de carrera y sin condimentos; echó a hervir el arroz y los frijoles juntos y casi se cocinaron al mismo tiempo porque los frijoles eran frescos.

Más tarde se cocinaron con más cuidado, se pusieron a cocinar los frijoles hasta que estuvieron blanditos, luego se aliñaron y se les echó el arroz; y cuando éste hubo reventado se sacó un poco de agua y se le dejó secar a fuego lento y quedó hecho lo que hoy es nuestro plato favorito, cuyo nombre no figura aún en los diccionarios; pero sí, en las listas de comida”.

Forma de preparación del Arroz Congrí

Lave bien los frijoles y remójelos en agua con 1 ají desde la noche anterior o al menos un par de horas antes. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que ablanden. Luego cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala bastante hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, puede añadir 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo, y ají picaditos y molidos. Añada luego los frijoles, las 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados y machacados en el mortero.

Cuando empiece a hervir, agregue el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacon o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.

Al momento de servirlo, añádale el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelte al freírse.

 

Con información de: Nitza Villapol. Cocina al minuto. Editorial Orbe, La Habana, 1981. pp. 230 a 233

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

13 Comments

13 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top