Conecta con nosotros

Consulado de España en La Habana amplía citas para cubanos que buscan nacionalizarse

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Consulado de España en La Habana amplía citas para cubanos que buscan nacionalizarse

Las citas serán entregadas desde el 18 de marzo, vinculadas al número del carné de identidad del solicitante

Consulado de España en La Habana informa sobre programación de citas. (Foto © Periódico Cubano)

El Consulado de España en La Habana publicó este jueves buenas noticias para los cubanos que aspiran a nacionalizarse como españoles por medio de sus antepasados.

Según un breve comunicado, desde el 18 de marzo se estarán otorgando más citas para dos importantes procesos: Ley de Memoria Democrática, conocida también como Ley de Nietos, y la Ley 36. En ambos casos, “el acceso a la cita será precedido de la comprobación del número del carné de identidad”, explican desde el Consulado.

Ley de Nietos

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, introduce una disposición para que ciertos individuos nacidos fuera de España, cuyos progenitores o abuelos eran originalmente españoles, puedan optar a la nacionalidad española. Esta opción se dirige principalmente a descendientes de españoles exiliados por razones políticas o ideológicas, así como a hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978, y a mayores de edad descendientes de españoles a quienes se les ha reconocido su nacionalidad de origen.

Los interesados deben formalizar su opción en un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, con la posibilidad de una extensión de un año. La documentación requerida varía según el caso, incluyendo certificados de nacimiento y matrimonio apostillados, identificación oficial y, en algunos casos, documentación que acredite la condición de exiliado de los familiares españoles.

La ley también contempla situaciones específicas como la de hijos de mujeres que no perdieron su nacionalidad por matrimonio, y establece procedimientos detallados para la presentación y tramitación de solicitudes, subrayando la importancia de la residencia dentro de la jurisdicción consular y el cumplimiento de los trámites con cita previa. El proceso enfatiza la necesidad de documentación completa y la oportunidad de subsanar expedientes incompletos dentro de un plazo dado.

Ley 36

La Ley 36/2002, de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, estaba encaminada a facilitar la adquisición de la nacionalidad española a las estirpes de españoles que perdieron su nacionalidad por razón de emigración.

Documentos originales no se entregan

Otro elemento que se mantiene vigente en estos procesos es que los cubanos tendrán la posibilidad de retener sus documentos originales durante los trámites, un paso que denota flexibilidad por parte de la embajada ante lo complejo que resulta actualmente conseguir documentos oficiales en Cuba, debido a la falta de sellos y personal en las oficinas de gobierno.

España también abrirá un segundo consulado general en Cuba y, para ello, eligió a la ciudad de Camagüey, con lo cual los residentes en la mitad oriental del país no tendrán que hacer el largo viaje hacia La Habana.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil