EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúa el abuso y la discriminación contra niño judío en Camagüey

Noticias de Cuba

Continúa el abuso y la discriminación contra niño judío en Camagüey

Autoridades educativa ahora le prohíben usar la kipá dentro del colegio

Leosdán Martínez junto con su familia (RADIO MARTÍ)

El niño cubano Leosdán Martínez, de 12 años, continúa siendo víctima discriminación por su fe judía en la escuela secundaria América Latina de Nuevitas, Camagüey, donde ahora le prohíben el uso de la kipá.

Su padre, Oaline Tejada, quien junto con su familia profesa el judaísmo sefardita Bnei Anusim, denunció lo anterior ante Radio Televisión Martí luego de una reunión con autoridades de la escuela y educativas de la provincia por motivo de una agresión por parte de hijos de funcionarios del Gobierno cubano.

En la reunión estuvieron presentes el director municipal de educación de Nuevitas, Odeily Hernández Navarro, la directora del plantel Dainellis Morejón y la guía de grupo María Teresa Hernández, además de los padres de los estudiantes agresores.

El lunes 2 de diciembre, a la hora de la salida, el menor fue golpeado en la cara por los hijos de dos oficiales del Ministerio del Interior (Minint) y de una funcionaria del Poder Popular en la provincia.

Además de que también le gritaron palabras ofensivas por su religión, los agresores pisotearon su kipá, la cual es una gorra pequeña que tradicionalmente usan los varones judíos.

En la reunión, la directora reconoció que Leosdán sí fue golpeado por otros alumnos, sin embargo, también se mencionó que el estudiante judío los estuvo “desafiando” momentos antes.

Por ello, una comisión decidió que la kipá no puede ser llevada a la escuela, lo cual para el padre es un acto discriminatorio contra su hijo por ser practicante del judaísmo.

El padre lamenta que las autoridades de la escuela tengan esa postura hacia Leosdán, la cual no ocurre con niños de otras religiones como los cristianos que llevan a la escuela atributos correspondientes a esta creencia.

“La solución no es retirar la kipá, la solución es enseñar respeto a las diferencias, él no se la va a quitar, si ellos la prohíben, que ellos la quiten”, comentó Olaine Tejada, quien también aseguró que interpondrá una denuncia en la fiscalía del municipio.

Leosdán ya fue amenazado con ser expulsado de la escuela cuando se negó a participar en un homenaje al fallecido expresidente Fidel Castro y además su padre fue amenzado con cárcel si continuaba denunciando los abusos hacia su hijo en Radio Televisión Martí.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top