Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sigue en pie la demanda contra el gobierno de Canadá por “ataques sónicos” en La Habana

MUNDO

Sigue en pie la demanda contra el gobierno de Canadá por “ataques sónicos” en La Habana

Los denunciantes aseguran que las autoridades canadienses actuaron con negligencia ante el problema

Embajada de Canadá en La Habana (REUTERS)

Diplomáticos canadienses mantienen firme una demanda por 28 millones de dólares contra el gobierno de su país, debido a un caso de negligencia que puso en riesgo su salud cuando laboraban en Cuba.

Tanto los denunciantes, como sus respectivas familias, fueron víctimas del llamado “Síndrome de La Habana” que se generó por un supuesto ataque sónico en contra de la embajada y las viviendas que ocupaban en la capital cubana entre enero de 2017 y noviembre de 2018.

En la denuncia, presentada a principios de este año, se expresa que padecieron diversos síntomas como lesiones cerebrales cognitivas, migrañas, hemorragias nasales, náuseas, trastornos del sueño, trastornos emocionales, problemas de visión y pérdida de conciencia.

Advertisement

Con relación a lo mencionado, Ottawa Citizen reportó que las autoridades canadienses califican los reclamos como excesivos y exagerados, por lo que niegan la existencia de irregularidades, negligencias o incumplimiento de obligaciones constitucionales.

El gobierno canadiense también asegura que una investigación conjunta con autoridades cubanas no reveló evidencias de fenómenos ambientales inusuales en las viviendas donde se hospedaban los diplomáticos.

Sin embargo, los abogados de la administración canadiense sí reconocieron algunos síntomas en los demandantes, pero también indicaron que no existe un diagnóstico médicos que confirme que estos se debieron al llamado “síndrome de La Habana”.

Advertisement

Uno de los demandantes aseguró que su gobierno manejó mal la crisis a diferencia del estadounidense, que, ante el problema, decidió evacuar a su personal diplomático.

También acusa que hubo ocultación de información y falsas garantías de seguridad, además de órdenes para que el tema no sea público.

El pasado octubre, un empresario canadiense, que visitó Cuba las fechas en las que se reportó el ataque sónico, aseguró que sintió una sensación extraña en su cabeza cuando estaba en hotel y también afuera de él, pero a baja intensidad.

Advertisement

El empresario acudió a la Universidad de Miami para una revisión y los resultados reportaron síntomas similares a los que presentaron 26 diplomáticos estadounidenses y 14 canadienses, como mareos, dolores de cabeza y falta de concentración.

Una investigación realizada por científicos del Reino Unido niega la existencia del ataque y entre sus resultados establece que los síntomas tienen más relación con una conmoción cerebral causada por “trauma emocional y miedo”.

El informe publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine señala que los diplomáticos realmente padecieron un síndrome de estrés post traumático.

Advertisement

Además, la investigación señaló que los diplomáticos estaban en la continuación de la Guerra Fría, al vivir en un país extranjero hostil donde estaban bajo vigilancia constante.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top