NOTICIAS DE CUBA
Corrupción en Villa Clara: Sancionan a más de 12.800 trabajadores y directivos estatales
La Dirección Integral de Supervisión debió imponer más de 48.800 multas por un importe superior a los 5.700 000 pesos (240 mil dólares)
Al cierre del pasado año, autoridades de la provincia de Villa Clara sancionaron a 12.858 trabajadores y administrativos del sector estatal por distintas infracciones, cifras que ratifican que el problema de la corrupción en Cuba está lejos de atajarse, según el periódico Juventud Rebelde.
Durante ese periodo de tiempo, se detectaron transgresiones en 74 de cada 100 entidades evaluadas por la Dirección Integral de Supervisión del territorio, organismo que debió imponer más de 48.800 multas entre el sector estatal y el privado, por un importe superior a los 5.700 000 pesos (240 mil dólares).
Las revisiones abarcaron al sector del comercio y la gastronomía, “a mercados agropecuarios, ferias comerciales, establecimientos encargados de la elaboración y venta de pan, comedores obreros y a los que agreden al medio ambiente”, dijo el director de esa entidad, Reinaldo Oms Pairol.
En el sector estatal, la mayor cantidad de violaciones se dieron con engaños al consumidor al cobrarle más de lo establecido o entregarle menos, así como incumplir normas técnicas en la elaboración de productos, mercancías ocultas, falta de listado de precios, incumplimientos de las medidas higiénico-sanitarias y faltantes de recursos.
En lo concerniente a los cuentapropistas, las infracciones están relacionadas principalmente con la venta de productos no autorizados, tener personal trabajando sin contrato y comercializar productos en lugares no previstos. Estas últimas son más bien propiciadas por nichos legales e imprecisiones en las normas del Gobierno que rigen estas actividades, así como por en ensañamiento de las autoridades hacia el sector.
Entre las medidas disciplinarias impuestas a más de 12.850 trabajadores se aplicaron la separación definitiva del puesto de trabajo o cambio de este, descuento salarial o amonestación pública, aunque la práctica demuestra que muchas veces se aplican las más benevolentes, admitió Oms Pairol.
“Las tantísimas transgresiones muestran, inequívocamente, las persistentes fallas del mecanismo de control interno de los centros estatales”, reconoció el directivo.
En lo que va de año, la prensa ha divulgado no pocas irregularidades en las empresas del Estado, a raíz de la auditoría nacional llevada a cabo en cada provincia por la Contraloría General de la República. Entre ellas destaca la pérdida en daños económicos de más de 3 millones de dólares en Ciego de Ávila y más de 5 millones en Matanzas.
La más relevante se conoció en enero, la auditoría llevada a cabo en alrededor de 70 empresas de La Habana detectó pérdidas económicas equivalentes a casi 117 millones de dólares, principalmente debido a incumplimientos asociados al control del combustible, así como a los procesos de contratación económica, cuentas por cobrar y pagar a privados, y falta efectiva de la rendición de cuentas.