Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cortico, el otro humorista cubano que llega a Univista TV en EEUU

FARÁNDULA

Cortico, el otro humorista cubano que llega a Univista TV en EEUU

Diego Álvarez, nacido en Camagüey, decidió establecerse definitivamente en Miami

Según Álvarez Tan, fue Carlucho quien lo animó a trasladarse a La Habana para poder triunfar en el humor a lo grande. (Captura de Pantalla: Univista TV-YouTube)

El humorista cubano Diego Álvarez Tan, mejor conocido por su personaje Cortico, un borracho empedernido, llegó a Estados Unidos para radicarse definitivamente en Miami. Entre sus primeras visitas estuvo El Show de Carlucho, en Univista TV, donde trabajan varios de sus excompañeros de la televisión cubana.

“Yo empecé a hacer comedia en la escuela, creo que casi todos los comediantes que empezamos así sin ninguna formación lo hacemos en la escuela. Haciendo los matutinos, yo era el que hacía los chistes”, respondió el nacido en Camagüey ante una pregunta de Carlucho sobre sus orígenes en el mundo del arte de hacer reír.

Cortico rememoró este 5 de julio cómo hace más de 20 años conoció a Carlucho en una gira de presentaciones en Ciego de Ávila y Camagüey. Además, recordó que en Cuba llegó a cobrar su trabajo mediante sacos de arroz, frijoles, una ristra de ajo y un pernil de puerco.

“Yo cobraba en especie en los carnavales porque no había dinero”, confesó el artista, que cumplirá 51 años en septiembre próximo.

Según Álvarez Tan, fue Carlucho quien lo animó a viajar a La Habana para poder triunfar en el humor, algo que logró básicamente con un solo personaje. Son recordadas sus participaciones en los populares programas Pateando la lata y A otro con ese cuento.

Precisamente en esos dos espacios televisivos fue dirigido por Delso Aquino, quien también llegó hace unos meses a EEUU con su esposa, la actriz Gelliset Valdés.

El pasado domingo la plataforma Univista TV sacó al aire una emisión más del programa Pateando la lata USA, donde Cortico se une al elenco de actores que en su día protagonizaron el show humorístico en Cuba y que ahora se produce desde Miami, aprovechando que la mayoría ha emigrado.

En los últimos tiempos, se han quedado a vivir de forma definitiva en EEUU humoristas como Andy Vázquez, Nelson Gudín, Omar Franco, Gelliset Valdés y Yerlín Pérez, entre otros.

Esto, sin dudas, causa un gran vacío en la televisión oficialista cubana, aunque el público sigue disfrutando de estos talentos gracias a los programas que realizan desde el exterior y su distribución en las redes sociales y el paquete semanal.

Espectáculos humorísticos en la carrera de Diego Álvarez Tan

  • Caídos de la tierra (1994). Dirección: Diego Álvarez Tan.
  • La Oveja Negra (1995). Dirección: Neguito.
  •  Habana.com (1996).
  • Que Bacán está Cortico (1999).
  • Pateando la lata (1997-2000). Dirección: Delso Aquino.
  • La esquina de Mariconchi (2003, 2004, 2005, 2006). Dirección: Ricardo Isidrón.
  • Brigada artística para los danificados por el huracán IKE en la provincia Holguín (2008). Dirección: Corina Mestre.
  • Gira por las comunidades rurales y cooperativas de la provincia de Camagüey (2011).

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil