Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Costa Rica legaliza a migrantes cubanos que cumplan dos requisitos fundamentales

Noticias de Cuba

Costa Rica legaliza a migrantes cubanos que cumplan dos requisitos fundamentales

El reinicio del programa fue acordado como parte de la Cumbre de las Américas y también toma en cuanta a ciudadanos de Venezuela y Nicaragua

Costa Rica legaliza a migrantes cubanos que cumplan dos requisitos fundamentales

Los cubanos beneficiados son aquellos que entraron a Costa Rica entes de marzo de 2020. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Costa Rica se comprometió a legalizar a los migrantes cubanos que están presentes en el país siempre y cuando cumplan con dos requisitos básicos, así confirmó el presidente Rodrigo Chaves, tras la firma de la “Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros”.

El documento fue firmado en la recién finalizada Cumbre de las Américas y por la parte costarricense hay un compromiso de ofrecer un status legal a los migrantes cubanos, si estos llegaron a la nación centroamericana antes de marzo de 2020 y además cuentan con recursos financieros que permitan comprobar que no serán una carga para el Estado tico.

Hasta el momento los detalles de la implementación de esta normativa no están disponibles, por lo cual se desconoce si se establecerá un monto económico mínimo para demostrar solvencia o bastará con presentar que se posee un trabajo estable.

En cualquier caso, ejecutivo costarricense asegura, con la fecha límite de marzo de 2020, no regularizar a ningún cubano que haya salido de la Isla aprovechando la brecha migratoria que abrió el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, al ofrecer libre visado para los nacionales de Cuba.

Con igual fecha tope, el mandatario tico se comprometió a ofrecer protección migratoria a los ciudadanos de Nicaragua y Venezuela.

El objetivo del documento firmado en Los Ángeles es “planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación”.

Todo forma parte de la estrategia de la administración demócrata de Joe Biden, que se basa en apoyar económicamente a los países de centroamericana, con la creencia de que generando mejores condiciones laborales y de vida se detendrán las olas migratorias que se originan y atraviesan la región para llegar a la frontera sur de EEUU.

La “Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros” fue firmada por 20 mandatarios de Latinoamérica y Joe Biden; sin embargo, recibió críticas desde La Habana, cuyas autoridades comunistas están inconformes por no haber sido invitadas a la reunión continental.

Por otro lado, el Gobierno cubano, a través de su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que el documento “impuesto” por Biden muestra la “visión racista, xenófoba y expoliadora de EEUU hacia los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top