Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CPJ califica de “injusta” la detención de Karla Ares y exige su liberación

Noticias de Cuba

CPJ califica de “injusta” la detención de Karla Ares y exige su liberación

La acusan por “desorden público”, y podrían condenarla con hasta a un año de cárcel

Régimen niega medicamentos a la periodista independiente Mary Karla Ares

Régimen mantiene detenida a la periodista independiente Mary Karla Ares. (Foto de referencia: Mary Karla Ares-Facebook)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió la inmediata liberación de la reportera cubana Mary Karla Ares, detenida por la Seguridad del Estado el pasado 30 de abril.

Ares fue arrestada durante la manifestación pacífica que llevaron a cabo decenas de personas en la calle Obispo, La Habana, para pedir el cese de la represión hacia el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara.

En ese momento, Otero se encontraba en huelga de hambre y sed, reclamando la devolución de sus obras y un fin al cerco policíaco que se mantenía alrededor de su vivienda, también sede del Movimiento San Isidro (MSI).

La periodista acudió a cubrir la manifestación, y mientras estaba transmitiendo en vivo a través de Facebook la policía la vio grabar y resultó entre los 13 detenidos de aquel día, sin que haya podido tener contacto con su familia desde entonces.

Por ello, a través de un mensaje en redes sociales, el Programa de las Américas del CPJ, exigió que la liberen inmediatamente, recalcando que su detención es “injusta”.

“¿Sabías que en las Américas hay una periodista presa sin juicio desde hace 17 días? Es ella. Mary Karla Ares. 29 años de edad. Está presa desde el 30 de abril en Cuba. ¡Deben liberarla, ya!”, señala la publicación.

Asimismo, la organización señaló que las autoridades deben finalizar la investigación penal contra la periodista y exigió al régimen cubano garantizar que ella y todos los periodistas puedan ejercer su labor libremente en el país.

A Mary Karla la están investigando por supuesto “desorden público”, lo que podría acarrearle una condena de hasta un año de cárcel, en caso de encontrarla culpable.

El gobierno cubano le ha negado a la joven periodista dos recursos de Habeas Corpus sin ninguna razón, y la mantiene recluida en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como “Villa Marista”.

También se le han negado los medicamentos necesarios para su padecimiento de endometriosis, negándose a entregarle las medicinas que su propia familia lleva hasta la unidad policial, por lo que debe soportar el agudo dolor.

Este es el segundo comunicado de este tipo por parte del CPJ, luego de que el pasado 4 de mayo exigiera también la liberación de Ares, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En aquella ocasión también se exigió un alto a la persecución que sufre la prensa independiente de manera general en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top