TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crítica la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz, reconoce médico

Noticias de Cuba

Crítica la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz, reconoce médico

La activista, quien cumplió 58 años este miércoles, fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el delito de “amenaza”, una figura que el régimen cubano emplea en contra de opositores pacíficos

en estado critico la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz

La Dama de Blanco, Xiomara Cruz, se encuentra en terapia intensiva, en el Hospital Salvador Allende (PERIÓDICO CUBANO)

Un video publicado por familiares de la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda muestra a un doctor dando el parte médico del estado de salud de la presa política quien se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como “La Covadonga”. 

Clara Iznaga, su hija, que se ve desesperada, pide que le expliquen la verdadera situación del padecimiento de su madre, pide un diagnóstico claro.

“Esta ingresada por una descompensación arterial, está con una hipoalbuminemia, (déficit de albúmina en la sangre, que se ve con mayor frecuencia en pacientes mayores. La albúmina es una proteína de sangre)”, le indica el médico.

De igual forma, le comenta que tiene una infección prolongada por lo que está recibiendo antibióticos, pero tiene que ser de forma escalonada la medicación”, se alcanza a escuchar en el video. 

“Se le está evaluando el líquido en el pulmón, situación que ha ido variando día tras día, que ha tenido variaciones dependiendo de cómo la absorción del organismo”, le sigue diciendo el médico.  

Pero, le aclara el doctor sobre la decisión de que la paciente este o no acompañada “es de la jefa de Servicios con la Dirección del Hospital y de los oficiales”.

“La vi mal. No puede caminar, habla enrarecido. No tiene fuerzas para nada”, indicó la joven que logró ver a su madre, a través de un cristal. 

Los problemas de salud de la Dama de Blanco comenzaron en la prisión de Ciego de Ávila, lo que obligó a ingresarla en la sala de penados de un centro hospitalario de esa provincia. 

El pasado mes de junio, Berta Soler, líder de ese grupo, dio a conocer que ante la ausencia de un diagnóstico claro y como consecuencia de los síntomas de retroceso de su estado de salud, los familiares de Cruz Miranda habían solicitado su traslado a La Habana. 

La activista, quien cumplió 58 años este miércoles, fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el delito de “amenaza”, una figura que el régimen cubano emplea en contra de opositores pacíficos. 

Según el documento entregado recientemente por las autoridades a sus hijos, Cruz Miranda cumple su sentencia en el mes de octubre. 

Como ha señalado puntualmente Periódico Cubano, el destino de los presos políticos es incierto y doloroso, como lo señala el grupo de análisis, estudio y acción Cuban Prisioners Defenders (CPD) a través de un amplio estudio de las cárceles cubanas, que señalan que son 134 los presos opositores. El documento indica que hay dos nuevos métodos para reprimir a las voces inconformes con el régimen castrista y del presidente Miguel Díaz Canel, informa el portal La Razón. 

Esos nuevos métodos de represión son: “los convictos de conciencia, es decir, casos de privación de libertad y trabajo correccional (81); condenados de conciencia: cubanos en prisión provisional (22); y presos políticos (31)”. 

Un médico reconoce que el caso de Xiomara Cruz es político

Un médico reconoce que el caso de Xiomara Cruz es político

Posted by Periódico Cubano on Thursday, August 8, 2019

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top