Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CTDC busca que parlamentos del mundo respalden a los detenidos por el 11J

Noticias de Cuba

CTDC busca que parlamentos del mundo respalden a los detenidos por el 11J

La mayoría de los detenidos por las manifestaciones en la Isla no cuentan con protección cívica ante el abuso del Estado cubano

CTDC busca que parlamentos del mundo respalden a los detenidos por el 11J

Buscan respaldo internacional para los detenidos por el 11 de julio. (Foto: Periódico Cubano)

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) anunció que establecerá contacto con los diversos parlamentos del mundo para que se sumen a una iniciativa denominada “Apadrinamiento 11J”.

A través de un comunicado firmado por Marthadela Tamayo, vicepresidenta primera del Consejo, se menciona que el objetivo es conseguir un respaldo personalizado a los cubanos que están siendo juzgados por protestar pacíficamente en la Isla.

“El CTDC espera que parlamentarios de varios países, que han expresado su apoyo al pueblo cubano, se unan a esta iniciativa por los valores y la protección de la integridad de esa ciudadanía global a la que quieren unirse los jóvenes de Cuba”, dice la nota.

En el documento se recuerda que durante y después del 11 de julio, día en el que iniciaron las protestas masivas en más de 50 puntos de la Isla, miles de ciudadanos fueron detenidos y ahora enfrentan procedimientos sumarios.

“Casi todos son ciudadanos jóvenes, mujeres y hombres desconocidos, que carecen de redes de protección cívica que les protejan frente al abuso de Estado”, señala la organización de reciente creación.

Asimismo, refirieron que los detenidos se encuentran bajo constante humillación de agentes y elementos policiales empoderados por el gobierno y sin cultura en materia de derechos humanos.

El comunicado también especifica que existe una criminalización hacia los manifestantes detenidos, alimentada por los medios oficialistas y las más altas esferas del gobierno comunista.

La nota de la organización también se encuentra firmada por Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Exteriores, y Juan Antonio Madrazo, secretario de Asuntos de Diversidad.

Durante las semanas que han sucedido al 11 de julio, ha sido muy notorio el respaldo internacional hacia los miles de cubanos que salieron a las calles para exigir el fin del castrismo en la Mayor de las Antillas.

Estados Unidos y otras 20 naciones emitieron una declaración conjunta para respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo cubano y pidieron al gobierno comunista que respetaran los derechos humanos universales en la Isla.

Además, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de los parlamentos de EEUU, Gran Bretaña, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania condenaron los actos represivos contra manifestantes pacíficos en Cuba.

A ello se suma un comunicado de la Unión Europea donde se expresó una preocupación por la detención de manifestantes y periodistas por motivo del estallido social.

El bloque continental, además de pedir la liberación de los detenidos, pidió al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades establecidas en las Convenciones Universales de Derechos Humanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top