Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuando el dinero sí alcanza: inyección de arena en playa turística cubana

Noticias de Cuba

Cuando el dinero sí alcanza: inyección de arena en playa turística cubana

Mientras el gobierno culpa al embargo de la escasez, anuncian costoso proyecto en Cayo Paredón Grande, Jardines del Rey

vertimiento de arena Playa Norte cayo Paredón Grande archipiélago Jardines del Rey Cuba

Playa Norte, cayo Paredón Grande, archipiélago Jardines del Rey (Ortelio González Martínez – Granma)

En medio de la actual crisis sanitaria y económica en Cuba, las autoridades nacionales anunciaron un nuevo proyecto de vertimiento de arena en Playa Norte, ubicada en el cayo Paredón Grande, en el archipiélago Jardines del Rey, uno de los principales destinos del turismo internacional en la Isla.

Según el informe de la agencia oficialista Prensa Latina, el Jefe del programa, Miguel Izquierdo, enfatizó que la inyección de arena permitirá ampliar la zona de baño y la creación de una duna artificial de cuatro metros de alto y unos 50 de ancho, que sería la mayor de su tipo construida en el país.

El funcionario explicó que verterán unos 400.000 metros cúbicos en cerca de dos kilómetros de riberas, para lo cual utilizarán una moderna draga de succión de la Empresa de Obras Marítimas del Ministerio de la Construcción.

Cabría preguntarse cómo Cuba tiene acceso a tecnología avanzada en esta materia, si el gobierno insiste en culpar al embargo estadounidense de la crisis económica en el país, en tanto supuestamente imposibilita la importación de piezas o equipamientos para el desarrollo tecnológico asociado, por ejemplo, a la ganadería y la agronomía.

En cuanto al nuevo proyecto turístico, sus líderes anunciaron que pretenden minimizar los efectos del cambio climático y de la actividad constructiva en Jardines del Rey, refugio para el turismo internacional, especialmente en esta época de pandemia mundial.

Maikel Gómez, especialista del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), insistió en que han estudiado la calidad y características de la arena a utilizar para estimar la compatibilidad con la existente en el lugar y no afectar al ecosistema.

De igual manera, aseguró que analizaron el tipo de vegetación más compatible con la zona marina, donde estará enclavada la duna artificial, para intentar evitar un gran impacto ecológico.

El especialista resaltó que estos trabajos de vertimiento permitirán equilibrar el déficit de la entrada natural de arena, controlar los procesos erosivos y preservar la existencia del recurso natural y turístico en armonía con el medio ambiente.

Lo que ocultan detrás del embargo

gigantesco monumento hormigón Tribuna Antimperialista Cuba

Gigantesco monumento de hormigón en “Tribuna Antimperialista” de Cuba (Camilo Condis-Twitter)

Los especialistas del proyecto turístico no disimularon su principal intención con estas tareas de recuperación de las áreas de arena: aumentar los espacios de sol y playa para el disfrute de los turistas extranjeros.

De esta manera, el gobierno continúa destinando valiosos recursos para proyectos que no benefician al pueblo, en un momento de especial recrudecimiento de la crisis económica en el país. Por ejemplo, hoy también trascendió la obra artística en homenaje al fallecido Fidel Castro que está siendo erigida en el edificio habitacional Trece Plantas de Matanzas.

Estos hechos despertaron indignación entre varios usuarios en redes sociales, quienes aseguraron que los fondos derrochados en una obra cuyo único propósito es ideológico, pudieron bien invertirse en satisfacer las necesidades de construcción de la ciudadanía cubana, como reparar o construir viviendas.

En este mismo sentir, a finales del pasado mes de marzo se dio a conocer la construcción de un nuevo monumento en la llamada Tribuna Antimperialista José Martí, una gigantesca figura de hormigón, de aproximadamente 20 metros de alto, con la forma de la bandera cubana.

Mientras, los cubanos hacen lo imposible para encontrar un saco de cemento para un fondo habitacional cada vez más deteriorado.

Este panorama evidencia una vez más que los recursos gubernamentales resultan escasos para atender los tantísimos problemas de la población, pero sí son suficientes para emprender los costosos proyectos de interés para las élites que dirigen la Isla a su antojo, en beneficio exclusivo suyo y de sus familiares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top