Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba acuerda contrato con Barbados para dejar permanente una brigada de médicos

Noticias de Cuba

Cuba acuerda contrato con Barbados para dejar permanente una brigada de médicos

La llamada “economía de servicios” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen

Cuba acuerda contrato con Barbados para dejar permanente una brigada de médicos

Los detalles del acuerdo firmado permanecen ocultos al público. (Foto: Cubaminrex)

El gobierno cubano aseguró un contrato con su similar de Barbados para dejar permanentemente una brigada de médicos cubanos en misión oficial en esa pequeña nación. El acuerdo fue firmado por funcionarios de los ministerios de Salud Pública de ambas naciones y le asegura a Cuba una entrada estable de divisas, aunque varias organizaciones han catalogado esos contratos como “trabajo esclavo”.

De acuerdo a un reporte de Prensa Latina, la brigada de profesionales de la salud estará integrada por médicos especialistas, personal de enfermería y técnico de laboratorio clínico. Todos estarán radicados en el principal hospital de la pequeña isla caribeña de poco más de 287 mil habitantes.

El propio medio oficialista refiere que la prolongación del contrato se dio por el alto nivel de satisfacción que manifestaron las autoridades barbadenses con los servicios desarrolladas en el país, por el Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de desastres, durante la pandemia de la COVID-19.

Dicho contingente estaba integrado por 126 miembros, aunque no queda especificado cuál es el número de profesionales cubanos de la salud que se mantendrá en Barbados.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) recuerdan que el negocio de la economía de servicios en el área sanitaria fue iniciado por Cuba en 1963, cuando una brigada médica viajó a Argelia. Luego, aprovechando los estragos de los huracanes Mitch y George en 1998 en Centroamérica, la presencia de médicos cubanos se expandió por la región latinoamericana. En esa expansión ayudó la presencia de gobiernos izquierdistas en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Bolivia.

En la etapa de pandemia, el gobierno de la Isla recibió ingresos en divisas desde 42 países en los cuales dieron apoyo sanitario. Paradójicamente, en ese mismo instante en Cuba morían cientos de cubanos por no tener acceso a oxígeno y medicamentos. Recientemente, se supo que el Minsap ocultó la cifra de muertes por COVID-19 en 2021. La cantidad de muertos en el país supera casi por siete veces las estadísticas oficiales que se daban en las tradicionales conferencias de prensa del doctor Francisco Durán.

En general se ocultaron más de 55 mil decesos. Las pruebas fueron aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) cuando publicó su acostumbrado resumen anual de indicadores demográficos de 2021.

En el reporte de la ONEI se contabilizaron 167.645 defunciones desde enero hasta diciembre de 2021, cifra récord desde que dicho organismo contabiliza estos datos. El promedio histórico esperado para el 2021 era de 104.264, a los cuales habría que sumarle los 8.177 fallecidos oficialmente como consecuencia de la COVID-19, teniendo como resultado final una cifra cercana a los 112.441 fallecidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top