Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba acusa a exiliados de terrorismo y entrega una lista con sus nombres a EEUU

ESTADOS UNIDOS

Cuba acusa a exiliados de terrorismo y entrega una lista con sus nombres a EEUU

El intercambio de información se produjo en el más reciente encuentro bilateral de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos

Presuntamente en la lista están todos aquellos cubanos que se muestran activos por la libertad de Cuba en EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano entregó a Estados Unidos una lista con nombres de exiliados que se encuentran en territorio estadounidense a los cuales se les acusa de terrorismo, según trascendió del más reciente encuentro bilateral entre funcionarios de alto nivel de ambos países celebrados en la Habana.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las intenciones de Cuba con la confección de este listado, aunque presumiblemente buscará su extraditación. De igual forma, no ha trascendido qué harán las autoridades del Departamento de Justicia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que recibieron este documento.

Esta no es la primera vez que Cuba entrega listados similares a otros países donde se les pide que no se les permita a estos exiliados la participación en actividades políticas o que de plano los expulsen de estos países. Entre los nombres de esas listas se encuentran personalidades como Carlos Alberto Montaner, Orlando Gutiérrez o Rosa María Payá.

Precisamente, en un reportaje de la televisora América Tevé algunas de estas personalidades han reaccionado al reciente encuentro entre Estados Unidos y Cuba, país que se encuentra ubicado en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense.

“Si el presidente Biden quiere terminar con estos ciclos de crisis migratorias, pues lo que debería ser es apoyar el reclamo de libertad y de cambio de sistema del pueblo cubano. Apoyando las condiciones de derecho para que el pueblo cubano pueda decidir su futuro en las urnas en plebiscito vinculante y tener elecciones libres”, argumentó Rosa María Payá.

“Mientras este régimen de oprobio esté en el poder, continuará la represión contra el pueblo cubano. No sé cómo el presidente de EEUU le va a explicar a los ciudadanos norteamericanos que ha decidido sentarse con entidades criminales sancionadas para el propio gobierno estadounidense, como el Ministerio del Interior (Minint)”, dijo por su parte Gutiérrez Bornat.

Administración Biden califica los diálogos con los comunistas como “muy productivos”

No obstante, el gobierno de Estados Unidos calificó como “muy productiva” el encuentro con la delegación de funcionarios comunistas con los cuales dialogaron “sobre el cumplimiento de la ley”.

Según el Departamento de Estado negociar con los comunistas cubanos “fortalece la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”.

Dentro de la agenda de temas tratados también se incluyeron el Contraterrorismo, Antinarcóticos, Ciberdelincuencia y Ciberseguridad, Fraude Migratorio y Tráfico Ilícito de Personas, Lavado de dinero, Comercio Seguro y Protección de las Personas, Cooperación Jurídica en Materia Penal.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil