Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba continúa instalando energías renovables con capital extranjero

NOTICIAS DE CUBA

Cuba continúa instalando energías renovables con capital extranjero

La provincia de Las Tunas instalará un parque de aerogeneradores

Desde el pasado 13 de diciembre el ajetreo que se vive en el norte de la provincia de Las Tunas, específicamente en el puerto de Carúpano es algo inusual. Se trata de la descarga de enormes aerogeneradores que van a ser instalados en la zona costera para producir energías limpias.

Ya se han logrado descargar siete de las once mega estructuras compuestas por góndolas, generadores, bujes y tramos de torres, todas provenientes de China.

El inversionista principal de las obras es la empresa eléctrica del territorio, su director Carlos Áreas Sobrino, explica: “el embarque contiene todos los componentes de estos primeros equipos, incluidos 33 tramos de torres pertenecientes a los mismos. Una vez instalados, podrán generar 1,5 megawat-hora cada uno, y tendrán una altura aproximada de 70 metros”.

Un reducido grupo de especialistas cubanos, en su mayoría habaneros, viajaron a la fábrica Goldwind en el gigante asiático para supervisar las pruebas de las turbinas eólicas.

De esta forma “el balcón del oriente cubano” se convertirá en la mayor zona con potencia eólica instalada pues entre los emplazamientos Herradura 1 y Herradura 2 podrán producir 54 megawatt-hora.

La financiación con créditos beneficios chinos está haciendo posible que el gobierno cubano logre cambiar su matriz energética para producir un 24 por ciento de generación de electricidad por medio de fuentes renovables para el 2030.

Sin embargo, la deuda con los chinos cada día va siendo más impagable, se están endeudando al país y con ello a las futuras generaciones.

 

Con información de Granma

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil