TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba culpa directamente al bloqueo por su mal sistema de salud

ESTADOS UNIDOS

Cuba culpa directamente al bloqueo por su mal sistema de salud

El régimen cubano refuerza su campaña por el fin del embargo en las redes sociales

Goteras sin reparar en hospital de Marianao y hombre llevado en camilla al hospital por falta de ambulancias en Cabaiguán. (Imagen de referencia: Diana Laguna Facebook/ Sheila Acosta Facebook).

El gobierno de Cuba continúa escudándose en el embargo económico impuesto por los Estados Unidos para justificar su incapacidad de satisfacer las necesidades de su población, especialmente en el sector de la salud.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Exterior (Minrex) compartió una imagen en la que de forma textual responsabiliza al bloqueo estadounidense de las carencias del sistema de salud de Cuba, a pesar de que la sanción no incluye alimentos ni material médico.

Según la publicación, el deficiente sistema de salud cubano “salva miles de vidas al año”, pero es EEUU el que se priva de “una mejor atención” que, según el texto, podrían brindarle los médicos antillanos.

La publicación hace alusión al hecho de que Cuba cuenta con un sistema de salud gratuito universal, algo que en EEUU aún no es una realidad, pues quienes no pagan sus propios seguros o los tienen por parte de las empresas para las que trabajan, están desprotegidos.

“Cuba salva miles de vidas cada año gracias a nuestro sistema de salud; sin embargo, el bloqueo de EEUU a nuestro país impide que sus ciudadanos tengan la posibilidad de una mejor atención. #ElBloqueoEsReal”,  señala el texto que acompaña a la imagen.

La imagen señala que las vidas que “salva” Cuba en sus propios ciudadanos son por la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares, y añade que 635.260 pacientes mueren al año en EEUU por estos padecimientos.

Sin embargo, esto bien podría calificarse como manipulación de la información, por la cantidad de factores que no se consideran, como las condiciones en que fallecen dichos pacientes en EEUU, la calidad de los servicios en Cuba y la cantidad de pacientes con esas enfermedades en la Isla.

Por otro lado, el gobierno lanza esta declaración cuando sus propios pacientes no se salvan, pues apenas la semana pasada una menor falleció a causa de la falta de ambulancias en la Isla, las cuales además están en malas condiciones y sin el equipo necesario, una denuncia constante entre los habitantes de la Isla.

Sistema de salud gratuito en Cuba

Si bien es cierto que Cuba tiene un sistema de salud gratuito, que ha sido el principal argumento de su gobierno para jactarse a nivel internacional, este enfrenta todo tipo de carencias tanto en insumos, como en medicamentos, con falta de material quirúrgico, de tanques de oxígeno y de medicinas esenciales.

El mobiliario es viejo y los equipos de protección del personal (mascarillas y guantes) son limitados, y no por el bloqueo, sino por la falta de inversión, que se destina casi en su totalidad al sector turístico.

A esto se suma el pobre desempeño de su personal médico, acusado en varias ocasiones de negligencia y que ha quedado expuesto a nivel internacional al desconocer procedimientos básicos como la intubación y las canalizaciones.

Países como Canadá, Brasil y Chile cuentan también con un sistema de salud gratuito, sin embargo, este sí atiende las necesidades de sus pacientes, mientras que en Cuba los tratamientos no son posibles por la falta de medicamentos y las cirugías son a riesgo de falta de antibióticos y fármacos para el dolor tras la operación.

De igual modo, aunque en EEUU el sistema es privado, hay facilidades para realizar los pagos, formas de obtener seguro de gastos médicos y la calidad de los servicios es de las más altas del planeta.

Por último, está el índice de pacientes que afirma mueren en EEUU cada año por enfermedades cardiovasculares, una cifra no tan significativa si se considera su densidad poblacional de más de 330 millones de habitantes, además de la edad y condición de los enfermos, la cual no se menciona.

Cuba se ha victimizado por el bloqueo por años, adjudicándole todas las carencias alimenticias y médicas, sin tomar en cuenta que el bloqueo estadounidense no incluye ni alimentos ni insumos médicos, tal como demostró la donación de estos materiales realizada por Alemania el mes pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba