Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el peor país de América para ejercer el periodismo

Noticias de Cuba

Cuba es el peor país de América para ejercer el periodismo

Reporteros Sin Fronteras denuncia un aumento en la represión hacia periodistas independientes dentro de Cuba

Cuba se mantiene como el peor país del continente americano para ejercer el trabajo periodístico, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa emitida este año por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En el apartado destinado a la Isla se dice que ocupa el lugar 171 y su puntuación ha bajado un par de puntos en el último año, durante el cual aumentaron los casos de detención y encarcelamiento hacia periodistas independientes.

RSF también señala que el gobierno cubano, dirigido por Miguel Díaz-Canel, sigue monopolizando casi toda la información y, a través de la Constitución, prohíbe la existencia de prensa privada en el país.

Para hacer esta clasificación que contempla a 180 países, la organización mide el desempeño del pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, así como el marco legal, transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información.

Los comunicadores cubanos no oficiales sufren de manera constante actos represivos por parte de agentes enviados por el Gobierno para evitar que divulguen la realidad que se vive en la Isla.

Además de las amenazas de muerte y desaparición, a los periodistas también les roban sus equipos de trabajo o los presionan para que abandonen el país.

Durante la pandemia del coronavirus Covid-19, no son pocos los comunicadores que han sido citados por la Seguridad del Estado y amenazados de cárcel, además de multados, por publicar supuestamente “información falsa o delicada” acerca de la pandemia.

En los últimos días, el periodista independiente Niober García Fournier fue multado con 3.000 pesos y se recriminó la labor informativa que realiza en la oriental provincia de Guantánamo.

También han sido víctimas de actos represivos Yoel Suárez y Waldo Fernández Cuenca, colaboradores del Diario de Cuba; Mónica Baró de El Estornudo; así como Camila Acosta y Julio Antonio Aleaga, de CubaNet.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que agentes de la Seguridad del Estado amenazaron los periodistas Osniel Carmona Breijo y Yusleidy Romero.

El coronavirus también ha motivado al gobierno a censurar a los comunicadores oficialistas. Tal es el caso de Cuscó Tarradell del Instituto Cuba de Radio y televisión, a quien le aplicaron la “Ley Mordaza” por dar reportares acerca de dicha enfermedad en la Isla.

“Ya no podré enumerar los casos de pacientes contagiados para luego explicarles en detalles, por razones obviamente ajenas a mi voluntad”, explicó Tarradell en una publicación en Facebook que eliminó momentos después.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top