Connect with us

Cuba ha recibido más de 6 millones de euros en donaciones de la UE, la ONU y Oxfam

Mundo

Cuba ha recibido más de 6 millones de euros en donaciones de la UE, la ONU y Oxfam

Las donaciones han sido supuestamente para combatir la hambruna, dar vivienda y agua potable a los cubanos

Desabastecimiento en las tiendas del oriente de Cuba, estantes vacíos en TRD de Holguín (Imagen de referencia: Cortesía a Periódico Cubano).

El gobierno de Cuba cuenta con donaciones millonarias por parte de la Unión Europea (UE), Rusia y otros países, a través de organizaciones no gubernamentales, y de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un informe de la oficialista Prensa Latina, tan solo la confederación Oxfam Internacional se ha hecho presente en la Isla con 12 proyectos de cooperación para los que cuentan con más de seis millones de euros.

Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales, bajo el lema “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”, realiza labores humanitarias en 90 países.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, indicó que “globalmente esos programas ascienden a un monto de 6,500,000 euros”.

Según el reporte, Oxfam recibió más de dos millones de euros de la UE para ayudar a los afectados por el huracán Irma en cuatro provincias cubanas.

A pesar de las cuantiosas donaciones y de esta colaboración, no se percibe ninguna mejora en la calidad de vida de los cubanos, e incluso hay damnificados por el huracán Irma que a casi cuatro años del fenómeno continúan sin una vivienda digna.

Según el medio estatal, Oxfam incluso “colabora en la recaudación de fondos en apoyo al control de la pandemia de la Covid-19, y a tal efecto, recientemente inició un programa para aplicarlo en dos municipios habaneros”.

A esto se suma el programa de vigilancia hidrológica en Cuba, anunciado este jueves por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU.

El mismo programa fue el medio para que Rusia donara al gobierno de Cuba 1 millón 600 mil dólares en 2018, cantidad que tampoco se vio reflejada en mejoras tangibles de la infraestructura, cubana ni de sus servicios básicos, como electricidad o agua potable, pero cuyos resultados según el programa deberían extenderse hasta este año.

Oxfam fue fundado originalmente en Oxford, Inglaterra, en 1942 durante la II Guerra Mundial por personas de la Sociedad Religiosa de los Amigos, activistas sociales y académicos de la Universidad de Oxford, para luchar contra la hambruna que asolaba entonces Grecia, de ahí su primer nombre: “Comité de Oxford para aliviar la hambruna” (Oxford Committee for Famine Relief).

Según Prensa Latina, el organismo lleva 27 años en Cuba, y actualmente trabaja en proyectos de agricultura sostenible, seguridad alimentaria, entre otros, aunque estos ámbitos también padecen del abandono del gobierno cubano según denuncian sus propios trabajadores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top