Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra marcado aumento en mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Cuba registra marcado aumento en mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19

Esto también representa un incremento en el número de mujeres en periodo de gestación que han requerido cuidados intensivos

Embarazadas cubanas

Cuba ha registrado un marcado aumento en mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19. (Foto ilustrativa: Radio Habana Cuba)

El país ha registrado un aumento en el número de mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz que contraen Covid-19, algo considerado alarmante por las autoridades sanitarias debido a las complicaciones que la enfermedad puede causar durante este periodo.

De acuerdo con la oficialista Prensa Latina, desde que inició la pandemia y hasta el último día del 2020, la Isla registró 120 casos de mujeres embarazadas contagiadas con Covid-19, mientras que en los primeros 4 meses del 2021 la cifra se ha elevado hasta superar las 700.

El citado medio también advierte que en la Isla se ha experimentado un aumento en la letalidad de la enfermedad y en la gravedad del virus, pues en 2020 solo se registró de gravedad a una paciente, mientras que en 2021 la cifra llegó  a 15, 3 de ellas en estado crítico y una fallecida.

La muerte de la mujer, la cual tenía 38 años de edad, causó conmoción en el país, pues se trató del primer fallecimiento de una mujer  con coronavirus que acababa de dar a luz.

Una de las especialistas del Programa Materno Infantil del Minsap, la doctora Mercedes Piloto, explicó al medio estatal que este grupo resulta más fácil de contagiarse debido a los cambios por los que atraviesa su cuerpo durante este periodo, reconociendo que en algunos casos las mujeres llegan demasiado tarde a recibir atención médica, lo cual empeora su situación.

La nota oficialista asegura que hasta ahora no existe evidencia científica de transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia, sin embargo se ha determinado que las mujeres que han sido vacunadas contra la enfermedad pueden transferir anticuerpos a sus hijos mediante la leche materna.

El día de ayer la Isla registró un total de 1.168 casos positivos y el fallecimiento de 7 personas, lo que refleja la delicada situación epidemiológica de la Isla. Entre los pacientes que fueron reportados en cuidados intensivos se encuentra una mujer de 30 años con 7 meses y medio de embarazo, la cual se encuentra ingresada de gravedad.

Según el medio oficialista, los contagios en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz se deben al contacto que tienen con personas diagnosticadas previamente con la enfermedad.

Sin embargo, los contagios también pueden deberse a la cantidad de personas infectadas que se encuentran en los hospitales de la Isla, pues en más de una ocasión se ha comprobado que los doctores no siguen las medidas de bioseguridad al pie de la letra, lo que ha provocado brotes en las instituciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top