Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba iniciaría la vacunación masiva de “emergencia” en marzo

Coronavirus en Cuba

Cuba iniciaría la vacunación masiva de “emergencia” en marzo

La nación viene enfrentando desde diciembre el peor rebrote de la pandemia

Cuba iniciaría la vacunación masiva de “emergencia” en marzo

La población de la tercera edad tendría prioridad en la vacunación. (Foto: Periódico Cubano)

Autoridades cubanas anunciaron que el país podría autorizar el uso de emergencia para la vacuna Soberana 01, desarrollada por científicos cubanos, y comenzar con la vacunación masiva en el mes de marzo.

Según dijo en entrevista concedida al medio Rusia Today el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna Soberana 01 podrían comenzar en el mes de marzo.

“A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo”, señaló.

En la actualidad, Cuba desarrolla 4 vacunas, tanto por vía intramuscular (inyección) como nasal (por gotas), ellas son: Soberana 01, 02, Mambisa y Abdala.

Martínez afirmó que se trabaja para particularizar -atendiendo a diferentes grupos poblacionales- cada uno de esos.

“Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma”.

El científico reconoció que el objetivo de Cuba es tener disponibles sus propias vacunas cuanto antes pues adquirir una en el mercado internacional es costoso y no siempre están disponibles.

Un ensayo más amplio de la fase II de la vacuna cubana Soberana 02 inició este pasado lunes en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde se prevé administrar el fármaco por la vía intramuscular a cerca de 400 voluntarios.

El candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas pretende ser evaluado atendiendo a las posibles reacciones adversas, así como el nivel de inmunización que se prevé otorgue a la mayoría de las personas que sean inoculadas.

Por otra parte, los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), responsables de las pruebas clínicas de los candidatos vacunales Mambisa y Abdala, concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I.

En el caso de Mambisa y que se administra por vía nasal, culminó su fase I de ensayos clínicos, una etapa que involucró a solo 88 voluntarios. Mambisa utiliza como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B, base de la vacuna cubana contra ese patógeno: el HeberNasvac.

Durante el estudio, los 88 voluntarios recibieron varias dosis de la vacuna por la vía nasal en los días cero, 14 y 28. Transcurrido este tiempo, los científicos procesaron los datos médicos de los voluntarios por lo cual “se pudo constatar la seguridad del fármaco al solo existir reacciones adversas leves”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top