Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no figura como “destino seguro” tras COVID-19 en lista del Consejo Mundial de Turismo

Coronavirus en Cuba

Cuba no figura como “destino seguro” tras COVID-19 en lista del Consejo Mundial de Turismo

La lista considera protocolos y condiciones de salud e higiene, algo que con la escasez de jabón, agua y medicamentos, no puede garantizarse en Cuba

Cuba no figura como “destino seguro” tras COVID-19 en lista del Consejo Mundial de Turismo

Cuba no figura como “destino seguro” tras COVID-19 en lista del Consejo Mundial de Turismo. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dio a conocer los destinos alrededor del planeta que ya recibieron la certificación como “destino seguro” tras la pandemia por COVID-19 y, aunque ya se encuentra planeando su reapertura, Cuba no está incluida en la lista.

La asociación presentó sus sellos de “Safe Travel” (Viaje seguro), así como sus protocolos para volver a la actividad turística en la “nueva normalidad”, decididos entre los miembros empresariales y gubernamentales que conforman la organización.

En su página oficial, la WTTC indicó que aunque el sector no puede garantizar al 100% la seguridad de los turistas, el sello de acreditación les permitirá reconocer aquellos gobiernos y compañías con los mejores protocolos de seguridad y los mejores estándares globales de higiene y salud.

Ya que en Cuba las personas no tienen ni jabón para bañarse, el cloro continúa regulado por el gobierno y en varias zonas no hay siquiera agua potable, no hay mucho que cuestionar sobre que Cuba no esté considerada siquiera como una opción.

Obstáculos para la reapertura económica de Cuba

Aunque el gobierno de la Isla pretende apurar la reapertura turística, lo cierto es que siguen apareciendo nuevos brotes y no parece que esto vaya a parar considerando las deficiencias en sus medidas de prevención y en su sistema de salud.

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) continúa reportando menos de una decena de casos diarios, la incidencia es constante y habría que tomar en cuenta los casos que no son detectados.

Y es que la poca fiabilidad de sus cifras de coronavirus puede ser otro impedimento para la Isla comunista de obtener cualquier acreditación internacional, pues la credibilidad de sus números de COVID-19 ha sido cuestionada por diferentes organizaciones mundiales, educativas y científicas.

Hasta ahora la capital cubana continúa siendo la más afectada por la pandemia, con un nuevo brote registrado, de nuevo en una de sus tiendas.

Y es que aunque la llegada de viajeros provenientes del extranjero implicaría también la reactivación de bares y restaurantes, Cuba sigue padeciendo una aguda escasez de comida de todo tipo, que obliga a sus ciudadanos a formarse horas y hasta noches enteras por un poco de pollo o verduras.

Las autoridades han señalado que la llegada de turistas a la Isla estaría acompañada de nuevos “protocolos de salud”, que incluyen pruebas del PCR para todos, desinfección y alta higiene, algo que parece inconcebible en medio del desabasto de productos de aseo en la Isla.

Percepción de Cuba a nivel Internacional

La lista de la WTTC no ha sido el único conteo positivo con respecto al COVID-19 del que Cuba ha quedado fuera y es que hace poco también se le excluyó de la lista de países que mejor han manejado la situación.

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó de “censura” a los medios internacionales por no incluir a Cuba en la lista, alegando el bajo número de casos de la enfermedad en la Isla y la alta tasa de recuperación, supuestamente de más del 80%.

Sin embargo, estas “optimistas” cifras del régimen cubano han sido cuestionadas por numerosas organizaciones, incluyendo a la Universidad John Hopkins, encargada de cotejar los datos a nivel mundial, a la vez que expertos afirman que Cuba podría estar escondiendo miles de casos.

Estas sospechas, sumadas a los mediocres protocolos de seguridad y las limitaciones materiales en sus medidas de prevención, principalmente la falta de limpiadores, cloro, jabón y otros desinfectantes, pueden ser la causa de que la WTTC no considere a Cuba un destino seguro para la salud de los viajeros.

Las ciudades, y en algunos casos países, que ya cuentan con el sello de “Destino Seguro” son: Baja California Sur, Cancún, Yucatán, Nayarit y la Riviera Maya, todos en México; Barcelona, Madrid y Sevilla en España; así como Bulgaria, Islandia, Portugal y Eslovenia, por parte de Europa.

La ciudad canadiense de Ontario, Jamaica, Arabia Saudita y Turquía son otros que también obtuvieron la aprobación del Consejo turístico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top