Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba premia a científico iraní por su colaboración en el desarrollo de Soberana 02

Noticias de Cuba

Cuba premia a científico iraní por su colaboración en el desarrollo de Soberana 02

Irán aprobó el fármaco como vacuna contra COVID-19 para uso de emergencia, aunque la autoridad reguladora cubana no lo ha hecho todavía

Cuba premia a científico iraní “por su colaboración” en el desarrollo de Soberana 02

Cuba premia a científico iraní por su colaboración en el desarrollo de Soberana 02. (Foto: Prensa Latina)

El gobierno cubano otorgó el premio Carlos Juan Finlay al doctor iraní Alireza Biglari “por su colaboración” en el desarrollo del fármaco anticovid Soberana 02, según una nota del diario oficialista Granma. 

A través del Decreto Presidencial No. 281, firmado por el mandatario Miguel Díaz-Canel, se reconoció que el científico del Instituto Pasteur de Teherán hizo un gran aporte a la biotecnología, la docencia y la actividad científica de ambos países.

Con la participación de Biglari se lograron “llevar a cabo estudios clínicos de la fase III y se obtuvo, posteriormente, la aprobación para el uso de emergencia de este producto en su país”.

Desde hace semanas, las autoridades reguladoras de medicamentos en Irán dieron el visto bueno a Soberana 02 como vacuna, lo que todavía no ha sucedido en Cuba, a pesar de haber iniciado una campaña de vacunación masiva con este compuesto.

El doctor iraní “ha permitido una reciprocidad de conocimientos académicos y científicos que, desde el punto de vista financiero, abre la posibilidad de un intercambio comercial significativo, aportando grandes beneficios económicos a nuestra nación”, refiere el texto.

La Orden Carlos Juan Finlay se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad.

Según el gobierno cubano, Soberana 02 fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV); sin embargo, según Sputnik, en enero las autoridades de Cuba e Irán firmaron un acuerdo bilateral para transferir a Teherán la tecnología para su producción y llevar a cabo ensayos clínicos de la tercera etapa en la República Islámica e involucraron a ocho universidades de Irán.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reveló recientemente que la eficacia del candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de tres dosis, con Soberana Plus, es de un 91.2%.

El análisis interino parcial indicó un 75.7% de eficacia contra la infección y un 100% de eficacia contra casos graves/severos y muertes. El esquema heterólogo de vacunación implica dos dosis de Soberana 02 (Día 0-28), más una dosis de Soberana Plus (Día 46).

Muchos cubanos rechazan ser inmunizados con el candidato vacunal Soberana 02, según una encuesta realizada por el medio oficialista Escambray, órgano de prensa del Comité Provincial del Partido Comunista en la provincia de Sancti Spíritus.

En la página web del citado periódico se preguntó: “¿Cuál de los candidatos cubanos más adelantados prefiere usted para inmunizarse contra la COVID-19?”. Seguidamente, se ofrecen al internauta tres opciones, de las cuales el candidato vacunal Abdala supera por amplia mayoría a Soberana 02.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top