Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba busca abrir laboratorio para detectar casos de Covid-19 en Cayo Largo del Sur

Coronavirus en Cuba

Cuba busca abrir laboratorio para detectar casos de Covid-19 en Cayo Largo del Sur

“Ahorrará tiempo de espera de los resultados”, señaló el director de Salud Pública de Isla de la Juventud

Cayo Largo del Sur, Cuba

Cayo Largo del Sur, Cuba (Foto: Radio Habana Cuba)

Autoridades cubanas dieron a conocer la posibilidad de poner en marcha, a partir de noviembre, un laboratorio de biología molecular en Cayo Largo del Sur, ubicado cerca de la costa meridional del archipiélago, para facilitar en el propio polo turístico las pruebas PCR a trabajadores y visitantes extranjeros que arribarán para esa fecha.

“Ahorrará tiempo de espera de los resultados y recursos por concepto de transportación aérea de las muestras”, señaló Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública de Isla de la Juventud, en una entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De lo contrario, explica el titular, los test destinados a detectar el coronavirus tendrían que ser enviados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Centro donde se han ido adiestrando a lo largo del último mes, especialistas en microbiología y licenciados en laboratorio para asistir en un futuro a Cayo Largo del Sur.

Asimismo, Velázquez Batista recordó que el Aeropuerto Internacional “Vilo Acuña” perteneciente al área, ya fue certificado y se encuentra listo para recibir vuelos desde el extranjero.

Cuba, “destino seguro”

El Gobierno de Cuba, que llegó a promocionar a la Isla como destino seguro para huir de la pandemia, habilitó en junio —como parte de su plan de recuperación económica— el turismo nacional. Los hoteles y demás instalaciones especializadas abrieron sus puertas con el 30% de su capacidad para residentes en el territorio. Un mes más tarde, se dio luz verde al turismo internacional pero, exclusivamente, orientado a los cayos del norte y sur del archipiélago.

En su momento, la cantera de Juan Carlos García Granda aseguró que, en todos los establecimientos, iba a regir un “estricto” sistema de vigilancia clínico-epidemiológica para evitar la propagación del virus. El control de la temperatura, la limpieza constante de superficies, alojamientos y restaurantes, y un complicado sistema de rotación de los trabajadores, fueron algunas de las medidas instaladas.

No obstante, el pasado domingo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la aparición de dos nuevos casos de coronavirus relacionados a un evento de transmisión local en el Hotel Village Costa Sur, de la cadena Cubanacán S.A., ubicado en Trinidad, Sancti Spíritus.

Con esta actualización, se eleva a cinco el total de contagiados por el foco. Dicho brote se produjo luego de que dos avileños enfermos disfrutaran de la instalación a finales de agosto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top