Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos cubanos dan positivo al coronavirus tras alojarse en hotel de Sancti Spíritus

Coronavirus en Cuba

Dos cubanos dan positivo al coronavirus tras alojarse en hotel de Sancti Spíritus

Los vacacionistas infectados son residentes de Yaguajay y el municipio cabecera de la provincia

Hotel Village Costa Sur

Hotel Village Costa Sur, en Trinidad (Foto: Escambray)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó el domingo la existencia de dos nuevos casos de coronavirus relacionados al evento de transmisión local en el Hotel Village Costa Sur, de la cadena Cubanacán S.A., ubicado en Trinidad, Sancti Spíritus.

De acuerdo con una entrevista concedida por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, al diario oficialista Escambray, los vacacionistas infectados son residentes de Yaguajay y el municipio cabecera.

El foco se originó luego de que dos avileños, positivos al coronavirus, disfrutaran de la instalación hotelera a finales de agosto. Este hecho, a su vez, desencadenó en el contagio de al menos cinco personas, incluidos tres trabajadores del propio centro.

Actualmente, se mantienen activos en la provincia dos focos, además del anteriormente mencionado en el Hotel Village Costa Sur. El primero en la ciudad capital, producto de una espirituana que viajó a Cárdenas, Matanzas, y el segundo en la comunidad rural de Bernal, Jatibonico, asociado a contagiados de Ciego de Ávila.

A la par, las autoridades provinciales mantienen bajo vigilancia a siete “controles de focos” en diferentes lugares, que por ahora no han aportado ningún caso positivo.

Desde el inicio de la pandemia, Sancti Spíritus ha registrado un total de 84 casos positivos y una tasa de incidencia de 2.36 por cada cien mil habitantes.

“Hasta la fecha en Sancti Spíritus se han realizado más de 2.000 pruebas de PCR y se espera el resultado de 900, de ello depende la toma de otras conductas en próximas horas”, indicó Rivero Abella.

Parte del MINSAP, 13 de septiembre

Parte del MINSAP, 13 de septiembre

¿Cuba, destino seguro para turistas en medio del Covid-19?

El Gobierno de Cuba, quien tras los primeros casos de coronavirus en el mundo llegó a promocionar a la Isla como destino seguro para huir de la pandemia, habilitó en junio —como parte de su plan de recuperación económica— el turismo nacional. Los hoteles y demás centros especializados abrieron sus puertas con el 30% de su capacidad para residentes en el territorio.

Un mes más tarde, se dio luz verde al turismo internacional pero, exclusivamente, orientado a los cayos del norte y sur del archipiélago.

En su momento, la cantera de Juan Carlos García Granda aseguró que, en todos los establecimientos, iba a regir un “estricto” sistema de vigilancia clínico-epidemiológica para evitar la propagación del virus. El control de la temperatura, la limpieza constante de superficies, alojamientos y restaurantes, y un complicado sistema de rotación de los trabajadores, fueron algunas de las medidas instaladas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top