Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba recibe donativo de 12 mil toneladas de arroz desde Vietnam

Noticias de Cuba

Cuba recibe donativo de 12 mil toneladas de arroz desde Vietnam

El país asiático dona una vez más arroz a Cuba en medio de la grave escasez de alimentos en la Isla

Donación de arroz vietnamita para Cuba

Continúan llegando donaciones de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica y sanitaria que azota al país. (Foto: Periódico Cubano)

Vietnam envió este miércoles 12 mil toneladas de arroz a Cuba, en el contexto de las donaciones de alimentos y medicinas que durante estos días ha estado recibiendo la Isla desde diversos países y organizaciones, para intentar paliar la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

En los últimos días, Cuba ha recibido medicinas, alimentos y recursos hospitalarios desde Rusia, México y Bolivia, entre otros. El Ministerio del Comercio Interior cubano anunció que se encuentra preparando la entrega a la población de un módulo con productos básicos como arroz, pastas, granos y azúcar, que llegaron en estas donaciones.

Para intentar aplacar el efecto de las protestas multitudinarias desencadenadas el domingo 11 de julio, esta vez el gobierno distribuirá las donaciones de forma gratuita al pueblo, si bien en ocasiones anteriores las ha vendido, como sucedió con los donativos de arroz vietnamita en 2020.

Vietnam, gobernado por un partido comunista, es uno de los principales aliados del régimen castrista. Según el reporte de la agencia oficialista Prensa Latina, el primer ministro del país asiático, Pham Minh Chinh, dijo que este donativo demuestra los especiales lazos de fraternidad y solidaridad que une a su gobierno con el cubano.

“Acompañaremos codo a codo al pueblo cubano, que en los momentos más difíciles de nuestra historia estuvo junto a nosotros e hizo válida la frase de su líder Fidel Castro ‘Por Vietnam Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre’”, señaló el dirigente.

Hace tres días, en conversación telefónica con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, ratificó el respaldo invariable de su gobierno hacia Cuba.

Desde el año pasado, los cubanos han tenido que enfrentar el desabastecimiento de arroz en la Isla, así como de otros productos básicos. El poco grano que se lograba vender era gracias a las donaciones de Vietnam.

Las denuncias en redes sociales sobre este problema coincidieron en que el arroz vietnamita vendido en las bodegas era de mala calidad. “¿Alguien puede decirme cómo se hace el arroz de la bodega para que quede bien?”, preguntó el humorista Ulises Toirac, en referencia al grano llegado desde tierras asiáticas.

Los cubanos han tenido pocas opciones para consumir arroz debido a que la producción nacional solo pudo aportar un 15% de todo el grano que se consumió en 2020 por “contratiempos singulares”.

La cosecha nacional se ha visto agravada en gran medida porque el gobierno no paga de manera justa a los productores. En febrero pasado, campesinos en la provincia de Granma se negaron a entregar sus producciones de arroz a la empresa estatal de Acopio en protesta por los bajos precios que el Estado les paga.

Como consecuencia por la protesta, las autoridades del Ministerio de la Agricultura respondieron con multas y presiones para que los agricultores entreguen la cosecha.

Luego, apenas hace un mes, la prensa oficialista cubana reconoció el fracaso de las políticas implementadas en la agricultura, sobre todo después del llamado ordenamiento económico iniciado el 1ro de enero pasado, cuando todo subió de precio para los productores, y es por ello que productos básicos, como el arroz, escasean.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top